La sospecha se cierne sobre Puigdemont por el 'Tsunami terrorista'

Carles Puigdemont, investigado por la Audiencia Nacional en relación con la financiación de Tsunami Democrátic y la Casa de la República

La sospecha se cierne sobre Puigdemont por el 'Tsunami terrorista'
La sospecha se cierne sobre Puigdemont por el 'Tsunami terrorista'

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha reactivado la causa sobre el Tsunami Democrátic, investigado como un presunto órgano terrorista. Una investigación en la que ha quedado salpicado el prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

El ex presidente catalán, fugado de España tras el referéndum ilegal del 1-O para evitar la cárcel, es uno de los investigados en la operación Vóljov, operativo que se encargó de indagar el amaño de contratos públicos para desviar fondos al procés, a través de un grupo de empresarios catalanes y dirigentes independentistas.

El juez de Barcelona Joaquín Aguirre enviará informes clave sobre Tsunami Democrátic para tratar de esclarecer la causa, que de momento se encuentra bajo secreto de sumario, tal y como ha desvelado OK Diario. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona comenzó su investigación a raíz de las sospechas de fraude en subvenciones de la Diputación de Barcelona, y tirando del hilo llegó al asunto de la financiación de la estructura belga de Puigdemont y de la organización Tsunami.

Cabe recordar que Tsunami Democrátic desató una escalada de violencia y disturbios en Barcelona tras la sentencia del 1-O, haciendo de Cataluña un infierno durante semanas. De ahí que se les esté investigando como un órgano terrorista. Dos de los líderes de Tsunami, de hecho, participaron presuntamente en la trama de amaño de subvenciones.

Tsunami terrorista

Tsunami Democrátic ya tenía abierta una causa en la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo, pero tras llegar el juez Aguirre a los cabecillas de la organización, ahora es el momento de reactivar el caso. Se trata de averiguar quién dirigió Tsunami, cómo se financió, su organización y puesta en marcha de sus acciones.

La plataforma daba instrucciones al independentismo, concretamente a más de 300.000 seguidores radicales, a través de su página web o de su canal de Telegram, provocando sucesos como el asalto al aeropuerto de El PRat, los disturbios del último Clásico que se disputó en el Camp Nou o los de la plaza de Urquinaona, donde varios agentes fueron brutalmente agredidos.

Carles Puigdemont, en el punto de mira

En relación con todo esto, Carles Puigdemont puede verse salpicado ya que la financiación de la Casa de la República, el lugar en el que reside en Waterloo, también está siendo investigada en el Juzgado de Barcelona.

Del mismo modo que presuntamente se financió Tsunami, con desvíos de subvenciones, podría haberse hecho con los gastos del ex presidente catalán. Por esta razón, hay serias sospechas sobre la implicación de Puigdemont en Tsunami.

Así, la Audiencia Nacional investigará si existe relación entre Puigdemont y la organización independentista acusada de terrorismo, una investigación que puede sumar delitos al historial del fugitivo. Pronto podría no tener dónde esconderse...