La sorprendente unión que existe entre Abascal y Felipe González

El expresidente y el líder de Vox podrían estar más unidos de lo que parece a simple vista

17 de Abril de 2022
La sorprendente unión que existe entre Abascal y Felipe González
La sorprendente unión que existe entre Abascal y Felipe González

La actualidad política española provoca que gran parte de las figuras que fueron relevantes en su momento, regresen de las líneas más protegidas de la vida política para hacerse con un lugar en la primera línea. Este ha sido el ejemplo de viejos conocidos de la ciudadanía española, como Alfonso Guerra hasta su fallecimiento o Felipe González.

El expresidente del Gobierno no ha parado quieto, especialmente con la injusta subida del precio de la luz que los españoles llevan varios meses notando en sus bolsillos. A pesar de su reducida actividad, González siempre tiene tiempo para una breve aparición en los medios de comunicación o para unirse a las filas de su partido y aparecer mostrando su apoyo al líder del PSOE, a pesar de que no confiara en él en su momento.

Aun así, la relación entre Felipe González y Pedro Sánchez no es lo que más sorprende a los españoles. El expresidente podría tener más cosas en común con otro líder de la política española: Santiago Abascal. El líder de Vox podría situarse más cerca de Felipe González que el propio Pedro Sánchez, con quien comparte, supuestamente, colores políticos.

Santiago Abascal es el fundador y máximo dirigente de Vox, uno de los partidos que han irrumpido con fuerza en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura. Pero esto no siempre fue así. Los inicios de Abascal en la política fueron en el Partido Popular, donde fue uno de los protegidos de Esperanza Aguirre, quien veló por su bienestar en la vida, colocándole en diversos puestos que permitieran a Abascal cobrar mucho y trabajar poco. 

Aun así, Abascal abandonó la formación en 2003, acusando a Mariano Rajoy de abandonar las ideas originales del PP y de no actuar contra la corrupción que existía en el partido. Con su salida, formó Vox para funcionar como una herramienta para la "renovación y fortalecimiento de la vida democrática española". Pero su objetivo todavía estaba lejos, puesto que Vox cosechaba siempre pésimos resultados en las elecciones a las que se presentaba.

Con el salto de Vox a la primera línea política, la figura de Abascal comenzó a estudiarse más a fondo. Además de su pasado en el Partido Popular, muchas de sus entrevistas resaltan diferentes aspectos de un personaje con muchas aristas por estudiar. Una de sus declaraciones más reconocidas es la relativa al debate sobre la tenencia de armas en nuestro país: "Voy siempre armado con una Smith & Wesson. Al principio para proteger a mi padre de ETA; ahora, a mis hijos".

El principal punto en común con Felipe González es, nada más ni nada menos, su pasión por la jardinería. No son pocas las ocasiones en las que el expresidente del Gobierno ha revelado públicamente su afición al cuidado de bonsáis, árboles de miniatura provenientes de Japón. Además, la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico existe gracias a la generosa donación del propio González a esta institución. 

Abascal también es un aficionado a cuidar estas plantas. Confiesa que es uno de sus pasatiempos favoritos porque considera que es "la mejor forma de traer el monte a casa". El líder de Vox está realmente apegado a la naturaleza y siempre que puede, aprovecha para pasar tiempo al aire libre. Su actividad favorita es, sin duda, la equitación. Como ya mostró en aquel famoso vídeo de campaña electoral, Abascal es uno de los jinetes más en forma de nuestro país, aprovechando la hípica para disfrutar de otras disciplinas naturales como la ornitología y el montañismo.