La sombra del 'pucherazo' planea sobre las elecciones de Cataluña

Las dudas sobre los votos por correo señalan al presidente de Correos, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

La sombra del 'pucherazo' planea sobre las elecciones de Cataluña
La sombra del 'pucherazo' planea sobre las elecciones de Cataluña

Este domingo tienen lugar las esperadas elecciones autonómicas de Cataluña, que volverán a dividir a la ciudadanía entre los secesionistas y el bloque constitucionalista.

Unas elecciones que supondrán el final de una de las campañas electorales más polémicas que se recuerdan, donde la pandemia del coronavirus y sus restricciones se han unido a la salida de los líderes independentistas del procés de la prisión de Lledoners, y a la llegada del ex ministro de Salvador Illa a las listas del PSC, mientras Carles Puigdemont continua fugado en Waterloo.

Pero la pandemia no sólo ha modificado la manera de vivir la campaña electoral, sino que también lo hace durante la jornada de votación, provocando que muchos ciudadanos catalanes hayan optado por el voto por correo, evitando así tener que trasladarse hasta los colegios electorales, casi sin personal suficiente debido a la negativa de muchos a formar las mesas ante el miedo al contagio.

Incredulidad ante la reacción de Pedro Sánchez al "pacto del miedo" independentista

Así pues, el voto por correo ha aumentado en más de un 270% en estas elecciones; un ascenso que, sin embargo, ha supuesto una brecha en la seguridad del voto por correo.

Una brecha descubierta después de que un hombre se dirigiera a la oficina de Correos a emitir su voto y, al llegar, le dijeran que su voto ya había sido realizado, sin que el certificado del voto estuviese firmado, suponiendo una falsificación del correo por un individuo aún sin identificar.

El PSOE, señalado por el 'fallo' electoral en Correos

Este suceso, aunque puntual, ha abierto la veda a los rumores que apuntan a que el voto por correo podría estar siendo alterado según los intereses de uno u otro partido.

Y ha sido el PSOE el partido más señalado por las acusaciones de 'pucherazo', recordando muchos usuarios que el actual presidente de la entidad postal es el ex jefe del gabinete de Pedro Sánchez, quien le colocó en su actual puesto con un sueldo de más de 200.000 euros.

Torra le planta una querella a un exmiembro de la Junta Electoral Central por presunto delito electoral

Un 'favor' del Presidente que ahora podría estar devolviendo el responsable de Correos, garantizando la victoria de Salvador Illa en estos comicios o, al menos, en los votos por correo.

Sin embargo, el candidato del PSC no es el único interesado en 'amañar' estos comicios, ya que las fuerzas independentistas necesitan superar el 50% de los votos para mantener su desafío al Estado español, habiendo garantizado a las masas que esto sucedería, y contando con los grupos radicales nacionalistas para conseguir su objetivo.