La serie Gambito de Dama se convierte en la estrella de los regalos navideños

El inesperado éxito de la serie de Netflix ha provocado un 'boom' dentro del mundo del milenario juego de mesa.

03 de Diciembre de 2020
La serie Gambito de Dama se convierte en la estrella de los regalos navideños
La serie Gambito de Dama se convierte en la estrella de los regalos navideños

El 23 de octubre de 2020, Netflix estrenaba, sin muchas expectativas y con un presupuesto de producción menor, la mini serie 'Gambito de Dama', centrada en la vida de una chica, de los años 50, que demuestra un extraordinario talento para el ajedrez.

A pesar de que nadie esperaba grandes números de la miniserie protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, la realidad es que la ficción se ha convertido en todo un fenómeno viral dentro de la plataforma audiovisual, recopilando, desde su estreno, más de 62 millones de espectadores en todo el mundo.

¿Qué director de cine ha ganado más Premios Oscar?

Un éxito que ha llegado a eclipsar, casi por completo, otros estrenos de 'éxito asegurado' para la plataforma, como es el caso de la segunda temporada de 'El Mandalorian' que, a pesar de ser la apuesta más fuerte de Diney+, parece haber quedado a merced de la miniserie del popular juego de mesa.

Algo que ha quedado patente en las ventas de merchandising de la miniserie en estas últimas semanas: y es que, desde el mercado, se ha comprobado una brutal subida en las ventas de tinte para el pelo en tono pelirrojo, así como en la novela en la que se basa la miniserie, agotada desde finales de octubre, coincidiendo con el estreno de Netflix.

'Gambito de Dama' conquista las cartas de los Reyes Magos

Sin duda, uno de los artículos más reclamados por los seguidores de la serie es la camiseta de merchandising de la serie; una pieza de ajedrez, con una melena pelirroja, es todo el diseño necesario en la prenda para que ésta se haya convertido en una pieza fundamental del vestuario de cualquier "gambitero".

¿Cual es la peor película de la historia del cine?

Pero, si algo no puede faltar en la carta a los Reyes Magos de cualquier fan de esta miniserie, es el objeto que lo empezó todo: el ajedrez.

Desde las tradicionales figuras de madera de la marca Fournier, que prometen calidad a un precio de lo más competitivo, hasta las apuestas más modernas, como el ajedrez magnético (perfecto para superficies inestables) o el ajedrez electrónico (algunos incluso, con posibilidad de enlazarse con el móvil).

Un regalo que permite a muchos seguidores de la miniserie, además, convertirse en coleccionistas de otras sagas de éxito, existiendo a día de hoy tableros y figuras de ajedrez inspiradas en el ajedrez mágico de Harry  Potter, Juego de Tronos o El Señor de los Anillos.

¿Cuál fue la primera película en utilizar efectos especiales?

También están prácticamente agotados otros accesorios para el ajedrez, como el reloj de ajedrez profesional, e incluso, las mesas diseñadas para el tamaño del famoso tablero bicolor.

Eso sí, tal vez uno de los regalos fundamentales para todos los seguidores de la pelirroja en estas Navidades, son los libros de aprendizaje del ajedrez; un juego que, a pesar de su avanzada edad, ha regresado a los hogares de todo el mundo, y con más fuerza que nunca, gracias a las nuevas tecnologías.