La sentencia de la Gurtel demuestra que los motivos de la moción de censura de Sánchez contra Rajoy fueron infundados

  • Política
  • 14-10-2020 | 15:10
  • Escribe: Guillermo Vives

El Supremo elimina los párrafos de la sentencia de la Audiencia Nacional a los que se agarró Sánchez para urdir la moción de censura contra Rajoy y el gobierno del PP


El PP ha asegurado este miércoles que acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Gürtel' pero ha recalcado a Pedro Sánchez que la moción de censura que promovió contra el Gobierno de Mariano Rajoy se basó en "fundamentos no acreditados", según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación.

En concreto, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada en mayo de 2018 por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel', en la que el PP fue considerado partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada por Francisco Correa.


Fue excesivo dar por acreditada la existencia de la caja B en el PP

Paralelamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha calificado de excesivo que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) diera por acreditada en su sentencia la existencia de una caja 'B' en el PP.

Casado mata por Aznar y defiende con uñas y dientes al PP por la supuesta Caja B


Minutos después de hacerse público este fallo, el PP ha expresado su respeto a las decisiones judiciales. "Acatamos la sentencia como no podía ser de otra forma, los hechos son condenables y los hechos están ahí", ha agregado.

Los párrafos que el Supremo ha eliminado

Eso sí, el PP ha subrayado que la moción de censura "se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado". "A Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados", han recalcado las mismas fuentes.



El PP ha indicado que Pablo Casado ya ha recordado este mismo miércoles a Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, que llegó al poder con una moción de censura "basada en una mentira" y "dando lecciones de ejemplaridad". "El compromiso del presidente Casado con la ejemplaridad es total", han destacado los 'populares'.

Rebaja de la pena a Bárcenas y su mujer entrará en prisión

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas de cárcel que deberán cumplir tanto el extesorero del PP Luis Bárcenas como su mujer Rosalía Iglesias tras ser condenados por la primera época de las actividades de la trama Gürtel. Así, Bárcenas es condenado a la pena de 29 años y un mes de cárcel frente a los 33 años y cuatro meses que fijó la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2018.

Su mujer, Rosalía Iglesias, que fue condenada por el tribunal de la Audiencia Nacional a 15 años y un mes de cárcel, ha visto reducida su pena de prisión a 12 años y 11 meses. Esta rebaja de dos años no evitaría que entre en prisión a la espera de lo que resolviera el Tribunal Constitucional (TC).

La Sala concluye que hay indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero, el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios y destaca la conducta activa de la condenada.

"No sólo en la elaboración de tal documentación falsa relativa a operaciones inexistentes, sino también en su efectiva gestión de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en los ingresos mismos por ella verificados de esas cantidades de dinero que posteriormente se reflejaban en las declaraciones tributarias o en la operación relacionada con la compra de acciones de la entidad Libertad Digital para la apropiación de 149.600 euros de la 'Caja B' del PP, con cuyo importe emitió un cheque para la compra de un inmueble", señala.

El PP exige disculpas al PSOE y Podemos por la sentencia favorable de los ordenadores de Bárcenas

La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo ratifica por otro lado, con ligeros ajustes, las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, y la exministra Ana Mato y 11 de los acusados, son condenados a más de 12 años de prisión.

"La moción de censura a Rajoy fue injusta"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama 'Gürtel' acredita que la moción de censura a Mariano Rajoy fue "injusta" porque "se eliminan (de la sentencia) los párrafos que la fundamentaron".

El Supremo ha confirmado este miércoles la sentencia dictada en mayo de 2018 por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel', en la que el PP fue considerado partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada por Francisco Correa.

Ratifica con ligeros ajustes las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP, y la exministra Ana Mato y 11 de los acusados, son condenados a más de 12 años de prisión.

Tras mostrar su respeto a la resolución judicial, Almeida ha indicado que acata la sentencia, y que los hechos "son lamentables y merecen la condena, sea cual sea el partido al que afecten un caso de corrupción".

Si bien, ha recordado que el Partido Popular ya dijo entonces que la sentencia no era firme y ahora "los párrafos que se introdujeron en esa sentencia y que fundamentaron la moción de censura a Mariano Rajoy acreditan que era injusta".

"Alguien es presidente gracias a una sentencia que era provisional y que ahora el Supremo dice que no convenía introducir. Esto merece una opinión por parte del PSOE, porque esos párrafos han sido eliminados", ha precisado.

Por ello entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le merece la pena reflexionar si estaba justificada o no esa moción", ya que "las responsabilidades políticas se pagaron y ahora se comprueba, injustamente".

Además, ha hecho mención a la previsible acción del PSOE cuando el Supremo se pronuncie sobre el caso de los ERE. Ha indicado que "hay 3 conejeros de la Junta de Andalucía durante el fraude de los ERE que están sentados en el gobierno de Sánchez. ¿Tendrá la decencia de cesar a esos consejeros?", ha lanzado.

La sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la sentencia dictada en mayo de 2018 por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel' (1999-2005) en la que el PP fue considerado partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada por Francisco Correa. No obstante, el alto tribunal califica de exceso que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los hechos hablara en su sentencia de la existencia de una caja 'B' en el PP.

En su recurso el PP alegaba vulneración de los derechos al honor, a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a la presunción de inocencia porque consideraba que la Audiencia Nacional había incluido de forma innecesaria afirmaciones relacionadas con la existencia de una caja B en el PP, atribuyendo a la formación política un delito que no se enjuiciaba.

Sobre este asunto, la Sala considera acertado en parte, el voto particular de la sentencia recurrida, redactado por Ángel Hurtado, recientemente nombrado magistrado del alto tribunal, que valoró esas afirmaciones como excesivas y expresivas de una técnica irregular en la redacción de la sentencia.

En su sentencia, el Supremo argumenta que no se puede afirmar una responsabilidad penal sin acusación o defensa y recuerda que el Partido Popular fue traído al proceso como partícipe a título lucrativo que presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión.

La polémica con la Caja B del PP

La resolución supone rechazar en su mayor parte los más de 400 motivos expuestos en los 42 recursos de los condenados --tanto personas físicas como jurídicas-- y la Fiscalía, e impone penas que suman 51 años de cárcel para un total de 29 personas.

Así, ratifica con ligeros ajustes las condenas de prisión que fijó la Audiencia Nacional, así como la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y de la exministra Ana Mato.

La sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, y de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, confirma la comisión en esta causa de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales

La Audiencia Nacional sentenció este caso el 17 de mayo de 2018 en la que afirmó que en el juicio, que se celebró durante algo más de un año, quedó acreditado que entre 1999 y 2005 (primera época de 'Gürtel') se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente.

Así se fraguó el Caso Gurtel

Una red que, según confirma ahora el Supremo, consistió en la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

De este modo se confirman el grueso de las penas de cárcel del 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años - se le rebajan 11 meses de prisión-- y del que fuera su 'número dos', Pablo Crespo, cuya condena pasa e los 37 años y medio de cárcel a los 36 años y ocho meses de cárcel.

También sufre rebaja pena de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas --en prisión provisional-- de 33 años y 4 meses que le impuso la Audiencia Nacional a 29 años y un mes; al mismo tiempo que se da firmeza a la condena al PP por haberse lucrado de los actos electorales de 2003 que sufragaron las empresas del grupo Correa en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde se presentaban los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda (también condenados), por lo que le obligó a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario