La semana más dura de Irene Montero: entre tribunales y enfrentada a las feministas

Ni la Ley de 'solo sí es sí' ni la nueva 'Ley Trans' cuentan con apoyos absolutos.

06 de Febrero de 2021
La semana más dura de Irene Montero: entre tribunales y enfrentada a las feministas
La semana más dura de Irene Montero: entre tribunales y enfrentada a las feministas

Esta semana, ha salido a relucir que María Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, "con sueldo del partido", cuidaba en 2019 de los hijos de la ministra morada.

Una afirmación que ha realizado la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, ante el juez que investiga el 'caso Neurona', tras el requerimiento de información realizado por Justicia en la denuncia presentada por el ex abogado podemita José Manuel Calvente.

A pesar de no negar esta polémica información sobre la integrante de su partido, la pareja de Galapagar ha solicitado al juez que no tenga en cuenta estas declaraciones de Carmona, asegurando que son "cuestiones de índole personal que nada tienen que ver con el presente procedimiento", referente a la denuncia de Calvente.

En el casoplón de Iglesias se hace carrera: De niñera a diputada y asesora del Ministerio

Del mismo modo, los podemitas han asegurado que las declaraciones de la ex responsable se han producido debido a la "enemistad manifiesta" que siente Carmona hacia "su empleador y determinadas personas del mismo", pudiendo ser una de ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sin embargo, la polémica sobre la costosa niñera de Galapagar no es el único frente abierto de Montero esta semana, quien ve que sus nuevas Leyes de Igualdad cada vez cuentan con menos apoyos y más detractores.

Ni el 'Sí es sí' ni la Ley Trans 

Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un informe previo muy crítico sobre la Ley de Libertades Sexuales, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', impulsada desde el Ministerio de Igualdad de Ireene Montero.

Una Ley, ha advertido el CGPJ, que podría tener un efecto de "desprotección de la víctima", al incluir en el delito de agresión sexual el de abuso sexual; además, sostienen los ponentes que el Código Penal ya se asienta sobre la idea de consentimiento en cuanto a los delitos contra la libertad sexual, pudiendo incurrir en contradecir la Constitución. 

"Me deja preocupada que los jueces en este país puedan desoír no sólo al Convenio de Estambul. sino el grito de millones de mujeres que han dicho 'hermana, yo sí te creo' y 'no es abuso, es violación'" ha sostenido Montero.

Unas 'hermanas' que, sin embargo, tampoco ven con buenos ojos la nueva Ley Trans de la líder podemita. Y es que el borrador oficializado por el Ministerio de Igualdad sobre el texto legislativo ha dividido al movimiento feminista.

El PP responde a Carmen Calvo: "La consejera de los ERE no está para dar lecciones de honradez"

Así pues, desde  Confluencia Movimiento Feminista (CMF) critican que este  texto supone un ataque al derecho de las mujeres, basados en el sexo. Y es que sostienen que la raíz de la opresión a las mujeres se basa en haber nacido mujer, y que eliminarlo, es decir, que cualquiera se pueda autodeterminar al respecto, puede poner en riesgo las políticas de igualdad.

También desde el movimiento feminista radical se ha criticado la referencia a los menores, asegurando que el texto de Montero va contra la infancia, permitiendo la medicalización de menores sanos "bajo la premisa científica de que han nacido en el cuerpo equivocado, cuando lo que se ha de cambiar son los roles de género que encorsetan".