La Seguridad Social roza los 100.000 millones de deuda, la mayor de la historia

La deuda pública española también alcanza un máximo histórico tras la pandemia del coronavirus.

La Seguridad Social roza los 100.000 millones de deuda, la mayor de la historia
La Seguridad Social roza los 100.000 millones de deuda, la mayor de la historia

España se encuentra sumida en una crisis económica sin precedentes tras la pandemia del coronavirus, a pesar de que el Gobierno de España sigue prometiendo una recuperación casi 'milagrosa' de las cuentas públicas en los próximos meses.

Una recuperación que ya ha sido cuestionada por Europa, así como por las principales entidades financieras españolas, que ya han advertido que el país no experimentará un crecimiento parecido al pretendido desde el Ejecutivo.

El último repaso de Madrid a Cataluña con el PIB: 15.106 millones

Crisis económica que, además, ahora se une a la histórica subida de la deuda de la Sefuridad Social, que ha marcado en este pasado 2021 un máximo histórico de 99.185 millones de euros, un 16,2% más que el periodo anterior.

Así lo confirman los datos publicados este pasado jueves por el Banco de España, que confirma la tendencia creciente de la deuda pública nacional, cerrando el 2021 con una deuda del conjunto de las administraciones públicas que ha llegado a los 1.427.763 millones de euros.

La pandemia aumenta la deuda pública

Un aumento de la deuda de la Seguridad Social que, en parte, se explica con los préstamos concedidos por el Estado a la Tesoreria General de la Seguridad Social para financiar su desequilibio presupuestario, habiendo traspasado en los últimos años desde las arcas del Estado préstamos de varios miles de millones de euros para garantizar el pago de las pensiones.

Una factura de las pensiones a la que, en la pandemia, se ha unido la de las ayudas para afectados por el Covid, los expedientes de regulación de empleo, y la prestación para autónomos.

Cifras que volverán a repetirse este próximo 2022, ya que la Seguridad Social tendrá que volver a hacer frente a un nuevo récord histórico en gasto de pensiones, que ascenderá un 4,8%, llegando a los 171.165 millones de euros.

Al Gobierno no le salen las cuentas y el PIB le ha salido rana

Del mismo modo, la deuda en términos generalizados también incrementó en 2021, registrando el Estado una deuda pública récord de 1.245.039millones de euros, aumentando en más de 78.000 millones de euros más de pasivo en un solo año.

Incremento que vuelve a justificarse ante el gasto extra provocado por la crisis del coronavirus, pero que sigue sin explicar la injustificable inacción del Gobierno nacional a la hora de prever los flujos económicos del país, indispensables para una real recuperación económica al nivel europeo.