La Sanidad de Ayuso: Madrid, la mitad de lista de espera que Cataluña

Las listas de espera en Cataluña son el doble de largas que en Madrid: ¿Quién dijo que Ayuso no cuidaba la Sanidad?

La Sanidad de Ayuso: Madrid, la mitad de lista de espera que Cataluña
La Sanidad de Ayuso: Madrid, la mitad de lista de espera que Cataluña

Por mal que le pese a la izquierda, la Sanidad de Madrid funciona a las mil maravillas, mucho mejor que en el resto de las comunidades españolas. Los indicadores están a favor del modelo sanitario de Ayuso, con unos números que reflejan una realidad dolorosa para todos aquellos que se han llenado la boca con acusaciones falsas y manipulaciones: ahora les va a tocar tragar.

No es solo que 5 hospitales de Madrid figuren entre los 200 mejores del mundo o entre los 10 mejores de España, ni que los usuarios reflejen en sus encuentas de satisfacción que el 90% de ellos están contentos con el servicio que reciben. Si hablamos de las listas de espera, es un indicador completamente objetivo e irrefutable. Comparadas las listas de espera madrileñas con otras comunidades, la diferencia es abismal.

Que alguien le dé el número de Kevin Costner: Puigdemont necesita escolta

Empezando por Cataluña, donde existe un retraso medio de 146 días para la realización de intervenciones como cataratas, hernias inguinales, prótesis de cadera, artroscopias, varices, colecistectomía, hallux valgus, adeno-amigdalectomía, hipertrofia benigna de próstata, quistes pilonidales o túneles cardiacos. En cambio, en Madrid el retraso medio es de casi la mitad, 77 días.

No lo estará haciendo tan mal Ayuso con la Sanidad si las listas de espera son la mitad más cortas que en Cataluña, donde se las han dado siempre de tener una Sanidad excelente en contraposición con la capital.

El resto de comunidades más de lo mismo

Pero no nos centremos únicamente en Cataluña: la brecha entre Madrid y el resto de comunidades también es muy amplia. Para los mismos procedimientos e intervenciones, estamos hablando de listas de espera notablemente más altas en el resto de comunidades.

83 en Navarra, 91 días en Andalucía y Murcia, 94 en Extremadura, 107 en Canarias, 111 en Cantabria, 119 en Castilla y León, 120 en Baleares, 144 en Aragón, 146 en la Comunidad Valenciana, 150 en Galicia, 234 en Castilla la Mancha...

Finalmente, también se puede decir que Madrid es una de las comunidades que menos hace esperar a la mayoría de sus pacientes, con solo un 11,2% de enfermos con más de seis meses de espera para ser intervenidos. Solo cinco comunidades mejoran estos datos.

Esta es la 'convivencia' de Cataluña: Arran y la fiesta del delator

En el caso de Cataluña, el 26'9% de los pacientes en lista de espera tienen que aguardar más de seis meses para recibir la atención que necesitan. Para que luego se comparen con Madrid. Se han gastado todo el dinero en propaganda política y no les queda para médicos.