La respuesta solidaria (?) del separatismo: ¡Que nadie pague impuestos!

Anem per Feina ha instado a los catalanes a no pagar impuestos a las administraciones.

La respuesta solidaria (?) del separatismo: ¡Que nadie pague impuestos!
La respuesta solidaria (?) del separatismo: ¡Que nadie pague impuestos!

La patronal Anem per Feina ha hecho un llamamiento a la desobediencia en el pago de impuestos, tasas y Seguridad Social a las administraciones "si el Gobierno no responde".

A través de un comunicado difundido este domingo, Anem per Feina ha exigido en el Gobierno que actúe ante la situación que está atravesando Cataluña por el coronavirus. (VÍDEO. ¡No dan abasto! Dantesca situación de las urgencias en Leganés)

En el mismo mensaje, la patronal ha pedido a las grandes patronales y a los sindicatos que hagan "un llamamiento unitario a la desobediencia económica con la garantía de que se les ofrecerá el apoyo legal necesario para hacer frente a una iniciativa como esta".

La patronal que impulsa la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también ha pedido que la exención en el pago de cuotas de IVA, Seguridad social e IRPF "se haga extensiva a todas las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector afectado por la crisis del coronavirus y que tenga en cuenta a los autónomos que están totalmente desprotegidos".

Sus peticiones no quedan ahí ya que la patronal Anem per Feina sostiene que también se tendrían que suspender los impuestos de sociedad y otras tasas de cualquier administración.​

"La situación es muy crítica y la exención del pago de impuestos es la medida más lógica teniendo en cuenta que si una pequeña o mediana empresa o un autónomo no es capaz de hacer frente al pago de sueldos y proveedores sólo queda la salida del cierre", ha explicado Anem per Feina. (La mutación del coronavirus en España levanta ampollas: ¿Se puede acabar con él?)

Apoyo a la petición de Foment y Pimec

Con este comunidado, Anem per Feina da apoyo a la petición de Foment y Pimec, que pide la supresión de los impuestos. Asimismo, la patronal propone extender la exención al resto de sectores productivos además del comercio, el turismo y la restauración.

Sin embargo, el no pagar impuestos mientras dure la cuarentena puede llevar a una pérdida considerable de dinero que afecta no solo a Cataluña sino al resto de España.

Por su parte, sin intención de dañar la economía nacional, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha enviado una carta a Pedro Sánchez para que suspenda la cuota del mes de marzo.

De esta forma. los pequeños y medianos empresarios tendrán un márgen ya que muchos de ellos no han facturado ni facturarán en las dos últimas semanas de este mes por el estado de alerta. Sin el pago de la cuota, podrán cubrir parte o la totalidad de las pérdidas.