La respuesta del enviado de Puigdemont a Rusia sobre el 'pacto de Crimea'

El abogado de Víctor Terradellas niega la implicación del presidente de Fundació Catmón en la trama ‘rusa’ del procés.

23 de Noviembre de 2019
La respuesta del enviado de Puigdemont a Rusia sobre el 'pacto de Crimea'
La respuesta del enviado de Puigdemont a Rusia sobre el 'pacto de Crimea'

Francesc Sánchez, el abogado del exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC y presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, ha desmentido este sábado que su cliente alcanzara "ningún acuerdo" con un exdiputado ruso.

Esta información nació después de que Terradellas haya reconocido que se reunió en Moscú con un enviado del expresidente Carles Puigdemont. En dicha reunión, supuestamente habría ofrecido el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea a cambio del apoyo del presidente Vladimir Putin a la independencia de Cataluña.

El abogado de Terradellas lo desmiente todo

"Víctor Terradellas ni llegó a ningún acuerdo con ese señor, ni le pidió a ese señor ningún reconocimiento de la república catalana, ni mucho menos un pacto sobre el reconocimiento de Crimea", ha afirmado Sánchez en declaraciones a TV3.

El abogado ha asegurado que su cliente, investigado por el presunto desvío de fondos públicos al proceso soberanista, ha hablado "con mucha gente, como mucha gente que se ha dedicado a explicar la situación de Cataluña", pero ha destacado que Terradellas no tenía ninguna responsabilidad política.

Un ex diputado ruso desmiente a Terradellas

En cambio, un exdiputado ruso llamado Markov ha reconocido que se reunió en Moscú con un enviado del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y que en otoño de 2017, en pleno 'procés', enviaron agentes secretos a Cataluña. Dicho emisario independentista era Terradellas.

El sumario recoge una conversación en la que un día antes de la declaración unilateral de independencia Terradellas y Puigdemont hablan sobre el presidente ruso. El presidente de Catmon le informa de que a las cinco iría un emisario de Putin y le pide que les reciba. Sin embargo, Puigdemont le responde que no puede porque tiene una comparecencia.

En esas conversaciones, el exdiputado ruso asegura que Terradellas le preguntó, como enviado de Puigdemont, si Rusia apoyaría la declaración de independencia en Cataluña y que, a cambio, le ofreció que la República Catalana reconociera a Crimea como parte de Rusia.

Markov ha reconocido que en el otoño de 2017, en pleno procés, enviaron agentes secretos a Cataluña. El exdiputado lo enmarca dentro de la normalidad. En noviembre de aquel año, el Gobierno de Rajoy ya alertó de la injerencia rusa tras el 1 de octubre. Según la información, publicada por RTVE, fuentes policiales de los servicios de inteligencia tenían constancia de que 'hackers' rusos intentaban desestabilizar la situación política en España. (¿Están los servicios de inteligencia rusos detrás del Tsunami y los CDR? La Audiencia Nacional investiga esa pista).