La respuesta de Sánchez a Gran Bretaña: “¿Y la cuarentena en Gibraltar para cuándo?”

"Muchos territorios tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido", ha dicho Sánchez

La respuesta de Sánchez a Gran Bretaña: “¿Y la cuarentena en Gibraltar para cuándo?”
La respuesta de Sánchez a Gran Bretaña: “¿Y la cuarentena en Gibraltar para cuándo?”

El Gobierno de Reino Unido ha actualizado sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los "riesgos" que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

"Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de COVID-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña, que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona", ha señalado el Ejecutivo británico en su comunicado. (¡Qué torpe es! A Boris Johnson se le pierden dos ministros en Canarias)

Así, ha dicho que "no aconseja a los que ya están en España que se vayan en estos momentos" y ha recomendado a estos turistas que "sigan los consejos de las autoridades locales sobre cómo protegerse mejor a ellos mismos y a otros, incluida cualquier medida que pongan en marcha para controlar el virus".

El Gobierno británico ha recalcado además que aquellas personas que vuelvan al país desde España tendrán que entrar en cuarentena, si bien ha reiterado que la recomendación de viaje no supone un consejo para "acortar" la visita".

El comunicado ha sido publicado horas después de que el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, asegurara que "hoy por hoy" la cuarentena de catorce días decretadas por las autoridades afectaba a todo el territorio nacional, excluyendo así corredores o excepciones con las islas Canarias y Baleares.

Sánchez pregunta por qué la cuarentena británica no se aplica en Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado al respecto que el Ejecutivo ya trabaja para que Reino Unido recapacite su decisión sobre los viajes a España y ha indicado que resulta "llamativo" que la cuarentena impuesta "no se aplique" a Gibraltar. (Boris Johnson toma a Pedro Sánchez por el pito del sereno)

Para Sánchez, la recomendación de Reino Unido de no viajar a España e imponer una cuarentena de 14 días a los ciudadanos que visiten nuestro país es "desajustada" desde el punto de vista epidemiológico, por lo que ha recalcado que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades británicas para que "recapaciten" su decisión.

En declaraciones a Telecinco ha explicado que el "error" y "desajuste" de las autoridades británicas es contemplar "la incidencia acumulada del conjunto del país" cuando el 64,5 por ciento de los contagios en España "están focalizados en dos territorios".

Así, ha recalcado que las Comunidades Autónomas están "mucho mejor preparadas" que al inicio de la pandemia y "muchos territorios tienen una incidencia acumulada de contagio inferior incluso a la media europea, y también a la del Reino Unido".

En esta línea, ha subrayado que el Gobierno está hablando con las autoridades de Reino Unido para que decida en función de criterios epidemiológicos y ha insistido en mantener los canales de comunicación abiertos. "Somos dos gobiernos amigos y tenemos muchos lazos comerciales, intereses económicos y geopolíticos", ha explicado.

La excepción en Gibraltar

En cualquier caso, ha enfatizado que resulta "llamativo" que Reino Unido, que tiene frontera terrestre con España en Gibraltar, haya decidido no aplicar la cuarentena en el caso del Peñón.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las implicaciones que esta decisión tendrá en un motor económico tan importante para España como es el turístico y ha puesto en valor la protección y ejercicio de trasladar un mensaje de seguridad en cuanto a la emergencia sanitaria que ha hecho el sector turístico. (El 8-M para Boris Johnson fue el Liverpool-Atlético de Madrid)

"Vamos a seguir trabajando con el Reino Unido, somos países amigos con intereses comunes. Antes de reprorracharnos nada intentemos encontrar un punto de equilibrio. Son destinos turísticos seguros", ha enfatizado.