La remontada del PP no es suficiente y el PSOE repite victoria

El PSOE se impone en las elecciones municipales y autonómicas con más del 29% de los votos, pese a la remontada del PP respecto a las elecciones generales.

27 de Mayo de 2019
La remontada del PP no es suficiente y el PSOE repite victoria
La remontada del PP no es suficiente y el PSOE repite victoria

El recuento de las elecciones municipales de este domingo confirma al PSOE como ganador con un respaldo cercano al 30%, seguido del PP con más del 22%.

La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo superior al 8%, mientras que Vox no ha alcanzado el 3%.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra (ERC) figura con cerca de un 4%; Junts per Catalunya aparece con algo más de un 2%; el PNV obtiene casi un 2%; y EH Bildu saca más del 1'5%, del mismo modo que Compromís.

En total, en estos comicios locales se han elegido 67.121 concejales de más de 8.100 municipios de toda España.

Pedro Sánchez, decepcionado con los resultados

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha podido ocultar su decepción con los resultados obtenidos por su formación en las municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

Pese a que el PSOE ha ganado las elecciones europeas, pasando de 14 a 20 eurodiputados; ser primera fuerza en las municipales y ganar "de largo" en la mayor parte de las Comunidades Autónomas que este domingo renovaban sus asambleas, la cara de Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación reflejaba decepción.

Y es que ser la fuerza más votada no le permitirá gobernar en la Comunidad de Madrid, donde tenían altas expectativas puestas, debido a que PP y Ciudadanos suman con Vox. Además, los socialistas pueden perder el Gobierno de Aragón, dado que allí también suman las tres derechas con el PAR y el actual presidente, el socialista Javier Lambán, sólo podría retener el Ejecutivo pactando con Ciudadanos.

De ahí que Sánchez haya advertido que en aquellos sitios en los que el PSOE, pese a haber sido primera fuerza, no pueda gobernar será "porque la derecha de PP y Ciudadanos pactan con la ultraderecha", una alianza que, en su opinión, no entenderán los partidos liberales y conservadores europeos.