La reina Sofía se reencuentra con su amor de juventud en Londres: estas son las teorías sobre su ruptura

La reina Sofía se ha sentado en la abadía de Westminster junto a Sonia y Harald de Noruega

21 de Septiembre de 2022
La reina Sofía se reencuentra con su amor de juventud en Londres: estas son las teorías sobre su ruptura
La reina Sofía se reencuentra con su amor de juventud en Londres: estas son las teorías sobre su ruptura

La colocación en la abadía de Westminster de don Juan Carlos y doña Sofía durante el funeral de la reina Isabel II ha propiciado no uno sino dos reencuentros. A la izquierda, estaban sentados junto a los reyes Felipe VI y Letizia, a quienes no se veía con don Juan Carlos desde hace más de dos años.

La imagen de Juan Carlos I con Felipe VI era una de las más buscadas y ese hecho de verles juntos hizo que otro reencuentro pasara desapercibido. A la derecha, doña Sofía tenía al que fuera su amor de juventud, el rey Harald de Noruega, quien ha asistido al funeral de la monarca británica junto a su mujer, la reina Sonia. 

Pedro Sánchez pierde el norte: recurre a un conocido presentador de Telecinco para intentar arrebatarle la alcaldía a Almeida

En los años cincuenta, las revistas daban por hecho que la princesa Sofía de Grecia y el príncipe Harald de Noruega pasarían por el altar de la catedral de Oslo. Los príncipes se conocieron en un campamento durante su adolescencia y volvieron a coincidir durante un viaje que hicieron los reyes de Grecia a Noruega. Los príncipes bailaron juntos y demostraron una química que no pasó desapercibida para la prensa de la época.

Tiempo después de esto, la reina Sofía habló de ese noviazgo con Harald de Noruega. "Yo sé que hubo muchos intereses para casarnos. Se provocaron encuentros, se hicieron cábalas…". Sin embargo, la relación sentimental no cuajó y hay varias teorías sobre este distanciamiento.

Para algunos expertos como Françoise Laot, periodista de la revista francesa Point de Vue, lo que frustró aquel compromiso de los príncipes fue la dote de doña Sofía. La dote es el conjunto de bienes o dinero que los padres de la novia aportaban al matrimonio hace varias décadas.

El rey Pablo I de Grecia, padre de doña Sofía, solicitó una de 50 millones de francos, pero el parlamento griego solo aprobó la mitad, cantidad que le resultó insuficiente al rey Olav, padre del Harald. Por esta razón, el matrimonio no se llevó a cabo y cada uno siguió su camino por separado.

Según otros expertos, la pareja no llegó a comprometerse porque Harald rechazó a doña Sofía. El príncipe se había enamorado ya de la que sería su mujer, Sonia Haraldsen, una joven costurera. El entonces rey Olav rechazó a la joven novia de su heredero, pero este estaba decidido y dio un ultimátum a su padre: o se casaba con Sonia, o renunciaría a sus derechos sucesorios. 

¿Qué es el 'privilegio del blanco'?: solo 6 mujeres lo tienen y Letizia es una de ellas

Sofía conoció a Juan Carlos en una boda

Dicen que de una boda sale otra boda y así le ocurrió a doña Sofía. La reina emérita de España se encontró en la boda de los duques de Kent con Juan Carlos de Borbón, quien en esa misma época había terminado su relación con María Gabriela de Saboya. Se enamoraron y en 1961 los novios anunciaron su compromiso de boda.

En el funeral de Isabel II, doña Sofía ha querido recordar ese momento con Juan Carlos I al lucir el broche que los condes de Barcelona (padres de Juan Carlos) le regalaron por aquel entonces. Un guiño a su matrimonio con el rey emérito, con el que ha acudido al citado evento en Londres.