La región del mundo con más virus mortales: está en Europa y es un lugar muy peligroso

Lo llaman el 'Alcatraz de los virus'. El lugar cuenta con rigurosos protocolos de bioseguridad para que ningún brote se escape

29 de Abril de 2022
La región del mundo con más virus mortales: está en Europa y es un lugar muy peligroso
La región del mundo con más virus mortales: está en Europa y es un lugar muy peligroso

En Alemania existe una pequeña isla conocida como el 'Alcatraz de los virus' uno de los lugares más peligrosos del planeta, llamada Isla de Riems. Es la sede del Instituto Friedrich Loeffler y se encuentra en el norte de ese país, cerca de la ciudad de Greifswald.

En una pequeña isla del mar Báltico en la que, en el pasado, los nazis utilizaron para la investigación de armas biológicas, y ahora científicos alemanes están desarrollando vacunas contra virus que podrían salvar vidas.

Esta institución fue fundada hace más de un siglo y se ha dedicado a investigar en condiciones de alta seguridad las enfermedades que afectan a los animales, pero que en muchos casos son transmisibles a los seres humanos por medio de la zoonosis, que es una manera natural de transmitir una enfermedad de los animales vertebrados al hombre.

La lista de patógenos del Instituto Friederich Loeffler es muy larga: rabia, peste porcina africana, virus de Crimea-Congo, gripe aviar, enfermedad de las vacas locas, ébola, influenza, Yersinia pestis, fiebre del valle del Rift, Sars-CoV-2 es un lugar tan peligroso que, aparte de estar cerrado al público, para acceder a la isla, los visitantes, previamente autorizados, deben cruzar primero un pequeño tramo del mar Báltico a través de un puente. Esta medida se debe a que, en caso de un brote en las instalaciones de alta seguridad, hay posibilidad de cerrarlas e impedir al virus su expansión al exterior.

En la isla se infectan con virus a los animales con los que se trabaja, como ovejas o vacas, para investigar y monitorear los efectos de las enfermedades. Su peligro viene dado por la zoonosis, esas enfermedades que los animales nos pueden transmitir a los humanos, por eso el procedimiento es tan cuidadoso. Al trabajar con animales, el equipo trata de evitar su sufrimiento innecesario, utilizándolos como sujetos solo cuando es necesario para obtener la información que se busca.