La redada del FBI en la mansión de Trump: ¿qué buscaban los agentes?

Incertidumbre ante esta operación policial con el expresidente republicano como protagonista

La redada del FBI en la mansión de Trump: ¿qué buscaban los agentes?
La redada del FBI en la mansión de Trump: ¿qué buscaban los agentes?

El pasado lunes la FBI efectuó un registro en la casa del expresidente estadounidense, Donald Trump, que estuvo en el cargo entre 2017 y 2021. Esta operación tenía como objetivo primordial encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según informó el diario The Washington Post

Además, este medio aseguró que la redada es por la preocupación en el Gobierno de Biden de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia contengan información perjudicial.

Las fuentes del prestigioso medio americano, todas de carácter anónimo, no aclararon qué tema trataba la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump. Por este motivo, no se sabe si se centra en el armamento nuclear en posesión de EEUU o de potencias extranjeras. Asimismo, tampoco dejaron claro si realmente los agentes encontraron lo que buscaban en el hogar del exgobernante republicano. 

Todo esto se llevó a cabo, debido a que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia de Trump en Florida

Cabe decir que ha solicitado la autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden. Como era de prever, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman “a la ligera”. Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios “menos intrusivos” como alternativa.

Como suele ocurrir en estos casos, el primero en informar de todo lo que estaba pasando fue el propio Trump. Lo hizo a través de sus redes sociales. Referente a esto el fiscal general reconoció que  “Es su derecho” y destacó que la adhesión al estado de derecho es el “principio fundamental” del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense.

También recalcó que no hay nadie que esté por encima de la justicia.“Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia”, aseveró en una intervención que se pudo ver por televisión.

Trump valoró todo este caso en las redes sociales a través de mensajes claros y contundentes en los que cuestiona que el actual mandatario demócrata, Joe Biden, no conociera que se iba a producir una redada en su casa de Florida el lunes, tal y como defiende la Casa Blanca.

Es reseñable, que el ex presidente protagonizó un giro de guión inesperado para todos, y es que animó a la publicación “inmediata” de la orden de registro a su casa. “No solo no me voy a oponer a la publicación de documentos relacionados con la redada impropia de EEUU, injustificada e innecesaria de mi casa en Palm Beach, sino que voy un paso más allá y animo a su publicación inmediata”

Finalmente, el republicano, a través de sus redes sociales, fue muy claro y conciso, como suele ser él habitualmente. Por ello, catalogó lo ocurrido como un uso político desmedido de la fuerza de la justicia.

Además, aprovechó para presumir del apoyo que supuestamente tiene en las encuestas y dejó claro que está convencido de que todo este suceso está orquestado por la izquierda radical y por sus enemigos políticos.