-->

¡¡La Reconquista!! El PP recupera Badalona humillando a la izquierda rabiosa en un despiporre histórico

  • Cataluña
  • 13-05-2020 | 06:05
  • Escribe: Guillermo Vives

Los partidos partidos de izquierdas se pelean entre ellos y sirven en bandeja la alcaldía de Badalona al popular Xavier García Albiol.


El líder del PP de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha recuperado la Alcaldía de la ciudad, ya que ningún otro candidato ha logrado reunir los 14 votos de la mayoría absoluta del pleno, por lo que ha sido investido al haber sido el más votado en las elecciones municipales de hace un año. El PP recupera así una de las plazas más importantes de Cataluña.

Albiol, que ya fue alcalde entre 2011 y 2015 --volvió a ser el más votado en 2015 y en 2019, pero acuerdos entre otros partidos le dejaron fuera de la Alcaldía--, ha recibido el apoyo de los 11 concejales del PP, mientras que la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem) ha cosechado diez votos, y el socialista Rubén Guijarro, seis. (Ana Rosa Quintana tacha de "vergonzoso e impropio" el episodio del alcalde de Badalona)


De jefe de la opisición a alcalde

El resto de grupos municipales ha estado negociando hasta el último momento para tratar de evitar que Albiol fuera alcalde, pero finalmente no han logrado consensuar un candidato: "He entrado en el pleno convencido de que sería jefe de la oposición, y salgo como alcalde", ha destacado Albiol, que se ha emocionado al jurar el cargo.

El PSC propuso este lunes a Sabater apoyar su investidura si Guijarro asumía la Alcaldía dentro de un año y medio, pero Guanyem quería el cargo por dos años y que el PSC lo ocupara uno, y finalmente no ha firmado el acuerdo porque no incluía una cláusula para consultarlo en asamblea y porque se planteó demasiado tarde, según Sabater.


El alcalde borracho

Ante la negativa de Guanyem a firmar el acuerdo, el PSC ha decidido finalmente presentar la candidatura de Guijarro --a quien han votado los seis ediles socialistas--, en un pleno que se ha celebrado después de la dimisión del exalcalde Álex Pastor (PSC) tras ser detenido presuntamente conduciendo ebrio durante el confinamiento.

Los grupos municipales de ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat han apoyado a Sabater, porque así lo establecía el acuerdo que ellos sí han firmado, pero han cargado contra la exalcaldesa y su formación por no haber aceptado esta propuesta para impedir que Albiol accediera al cargo de nuevo. (¡¡Escándalo!! El alcalde socialista de Badalona se emborracha, se salta el confinamiento y se lía a mordiscos con la policía)



Albiol, que ha besado la vara de alcalde, ha asegurado tras su investidura que gobernará para todos los vecinos de Badalona y buscando el consenso con el resto de grupos municipales, también para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus: "Soy más militante de Badalona que de mi partido", ha proclamado.

REPROCHES ENTRE LA OPOSICIÓN

Después del pleno, Sabater ha dicho en rueda de prensa que no deben focalizarse las culpas en una persona u organización, sino que se trata de un fracaso colectivo del global de la negociación entre los grupos de progreso, que ahora deben encarar el reto colectivo de reconstruir confianzas entre ellos de cara al futuro, según ella.

Guijarro ha garantizado que el PSC ha hecho todo lo que ha estado en su mano para tratar de alcanzar un acuerdo, y ha descartado lanzar reproches contra Guanyem y su candidata: "Es la propia realidad la que pone delante del espejo la actuación de Sabater".

Desde ERC, Àlex Montornés ha asegurado en el pleno que su grupo municipal retira la confianza a Sabater, aunque cree que las izquierdas deberán entenderse en el futuro, y ha dicho a Albiol que es alcalde "no tanto por mérito suyo, sino por los desméritos de las fuerzas de izquierda y de progreso". (El ayuntamiento de Badalona retira la bandera española)

La que ha sido alcaldesa accidental hasta la investidura de Albiol y líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó, ha pedido la dimisión de Sabater: "Estamos ante un suicidio político. Es una vergüenza no haber podido llegar a un acuerdo por solo seis meses de repartirse la Alcaldía", ha dicho la edil, que ha pedido un receso durante el pleno pero no se ha realizado.

El concejal de JxCat David Torrents ha hecho un llamamiento al resto de formaciones a "ser inteligentes, porque llegan tiempos difíciles" y deberán entenderse, por lo que les ha pedido que en 2023 se pueda trabajar para articular el ejecutivo que en esta ocasión no ha sido posible cerrar.

El pleno se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN), y no en el Ayuntamiento, para asegurar las distancias de seguridad por el coronavirus entre concejales, que han tenido que asistir presencialmente para introducir su voto en la urna para escoger al nuevo alcalde.

La izquierda rabia contra Albiol

Y la izquierda despendulada ha rabiado ante el despiporre que se ha producido en Badalona. Está rabiosa. 

La CUP ha acusado este martes al PSC de haber preferido "regalar la Alcaldía a la derecha xenófoba" de Xavier García Albiol (PP) en lugar de facilitar un gobierno liderado por Guanyem y su candidata, Dolors Sabater, después de que el popular haya sido investido de nuevo alcalde de Badalona (Barcelona).

La investidura de Albiol como alcalde no es consecuencia "de un conflicto entre izquierdas que no se entienden, sino de la negativa del PSC a que Guanyem Badalona lidere el gobierno de la ciudad", ha sostenido en un comunicado la CUP, que forma parte de Guanyem Badalona.

"Que el PP con Albiol como líder gobierne la ciudad de Badalona en medio de la crisis de Covid-19 es una muy mala noticia", según la CUP, que ha acusado a ERC de haber cuestionado el proyecto de Sabater pese a haber compartido candidatura en las elecciones --que después se rompió y ERC creó su grupo municipal-- y ha cargado también contra los comuns.

ERC se enfada con los socialistas

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, han acusado al PSC de haber "facilitado" la Alcaldía de Badalona al líder del PP en el municipio, Xavier García Albiol.

Los dirigentes republicanos han afirmado que se debería haber escogido a la líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, como alcaldesa: "Lamentablemente ya hemos visto qué ha hecho el PSC: facilitar la Alcaldía al PP. ¡Vergüenza!", ha dicho Vilalta.

Además, Sabrià ha sostenido que desde ERC trabajarán "para construir un proyecto progresista y transformador para la ciudad de Badalona".

Estas declaraciones contrastan con la posición que ha mantenido el portavoz municipal de ERC, Alex Montornès, en el pleno del Ayuntamiento de Badalona, que ha responsabilizado a Sabater de que no haya habido pacto de las izquierdas y que Albiol sea alcalde.

ERC de Badalona había firmado el pacto por el que el PSC y Sabater se repartían la Alcaldía que finalmente Guanyem ha rechazado, y Montornès ha asegurado en el pleno que su formación retira la confianza a Sabater, con quien se presentaron en coalición a las elecciones municipales de 2019.

Colau pide una moción de censura contra la "derecha racista" de Albiol

Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha metido baza y ha instado este martes a Guanyem Badalona (Barcelona) y el PSC a acordar una moción de censura contra la "derecha racista" del nuevo alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que "los errores se deben enmendar", y ha agradecido el trabajo hecho por la líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó.

"No nos podemos resignar a que la derecha racista gobierne Badalona. Los errores se pueden enmendar: solo hace falta que Guanyem y PSC rectifiquen y se pongan de acuerdo para una moción de censura. Gracias y felicidades @AidaLlaurado @BdnEnComuPodem por defender el pacto progresista hasta el final".

Albiach dice que hay que "echar" a Albiol

Y finalmente la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprochado la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas en Badalona (Barcelona), y ha pedido trabajar para "echar" al nuevo alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP).Y ha asegurado que "cuando las izquierdas no se ponen de acuerdo, gana la derecha".

"Hoy quien pierde es la ciudadanía de Badalona a las puertas de una crisis que necesitará más que nunca acuerdos progresistas. Guanyem y PSC... Sin palabras. ¡Pongámonos a trabajar para echarlo!", ha reclamado.

También se ha pronunciado al respecto el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha avisado de que "la extrema derecha y el racismo solo avanzan donde hay división de las fuerzas progresistas".

Para Asens, que Albiol vuelva a ser alcalde de Badalona obliga a reflexionar sobre el sentido de la política: "O cooperamos en todos los niveles o la alternativa es la barbarie", ha apuntado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario