La realidad del perdón de Otegi: una estrategia política rastrera, cínica e hipócrita

Arnaldo Otegi pidió perdón como parte de una estrategia política que tiene como objetivo mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa

La realidad del perdón de Otegi: una estrategia política rastrera, cínica e hipócrita
La realidad del perdón de Otegi: una estrategia política rastrera, cínica e hipócrita

Con motivo del 10 aniversario del fin de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, expresó su dolor por las víctimas de los diferentes atentados que llevaron a cabo los terroristas y señaló que "nunca debiera haberse producido" esa violencia y ese dolor a las familias.

La realidad de este perdón radica en una estrategia política rastrera, cínica e hipócrita. No se trata de un perdón verdadero. El plan es 'blanquear' su imagen para que Pedro Sánchez pueda hacer pactos con él y seguir más tiempo en la Moncloa, como ha explicado el locutor de la COPE Carlos Herrera.

La homilia de San Arnaldo Otegi: del tiro en la nuca a la paz en Gaza

"Se cumplen diez años de la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho, pero el show ya lo han adelantado. El hecho de que ayer Otegi compareciera para decir una década después que ese dolor nunca tuvo que producirse es un paso adelante, sí, pero con matices", ha dicho Carlos Herrera.

"No se dejen impresionar. Evidentemente en palabras de alguien perteneciente a ETA, que ha sido terrorista activo y que ha quedado como representante para la sociedad de lo que era ETA, puede impresionar. Pero todo es cinismo", ha indicado.

"ETA fue derrotada por la sociedad española y por parte de la sociedad vasca que no está corrompida. ETA fue derrotada por la Policía, la Guardia Civil, el CNI y por jueces valientes como Baltasar Garzón, sí Baltasar Garzón. Muchos consideraron que no solo había que ir a por los terroristas, también había que estrangular a su entorno, y en eso tuvo mucha culpa el Gobierno de José María Aznar. Toda ausencia de expresión de arrepentimiento es cosmética. Si Otegi quisiera que las víctimas no sufrieran, no permitiría los homenajes a los etarras excarcelados", ha señalado.

"Si yo fuese del PNV estaría muy mosqueado. Este paso que da Bildu es lo que desbloquea moralmente al Partido Socialista del País Vasco para establecer pactos de Gobierno si fuese necesario, y desplazar al PNV del poder. Ayer hablaba como si hubiese pactado con el PSOE este tipo de discurso. Nos tenemos que quedar con este escenario", ha indicado el locutor de la COPE.

Otegi carga justifica los "abrazos" a los etarras y carga contra las víctimas del terrorismo: "Tenemos un problema"

La petición de la AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado en la red social Twitter a las palabras de Arnaldo Otegi. Le resultan insuficientes y le han hecho una petición a EH Bildu: "A EH Bildu lo que realmente le pedimos es que reconozca que ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación".

Ana Velasco, hija de la fundadora de la AVT, ha considerado que se trata de una "declaración falsa". "No les importa nada el sufrimiento de las víctimas porque consideran, como han dicho muchas veces, que ETA ha sido útil para los fines que persiguen".

Por su parte, el presidente de ACVOT, José Vargas, ha tildado lo ocurrido de "paripé". "Lo que están buscando con estas declaraciones de hoy es que Bildu apruebe y vote los Presupuestos Generales del Estado y todo esto es lo que está buscando el presidente del gobierno, que Bildu les vote, por eso Otegi hoy ha hecho estas declaraciones que no se las cree ni él".

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, ha calificado a Otegi de "valiente cínico". "Hay 376 asesinatos sin resolver de ETA, más de un 40 por ciento de los que han realizado en sus 50 años de historia y, ¡te atreves a decir esto! No habéis colaborado nunca para esclarecer estos casos, ni siquiera los tuyos. Vete a la mierda".