La reacción inminente de Torra y Puigdemont al pacto entre PSOE y ERC 

La venganza de Quim Torra y Carles Puigdemont tras el pacto PSOE-ERC

03 de Enero de 2020
La reacción inminente de Torra y Puigdemont al pacto entre PSOE y ERC 
La reacción inminente de Torra y Puigdemont al pacto entre PSOE y ERC 

El Consell Nacional de ERC ha validado este jueves con el 96,5% de los votos el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña, por lo que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

ERC ha recalcado que el acuerdo "apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional, motivo por el cual las herramientas que se derivan se pondrán a disposición inmediata del Govern".

Sin embargo, Quim Torra (JxCat) le ha dicho a Pere Aragonés (ERC) que el Govern no asume este pacto y que él no se sentará a negociar nada con el Gobierno español.

El temor de ERC con Torra y Puigdemont

“Después del posicionamiento duro de JxCat y de Torra esta mañana (por ayer) el mayor temor es que se convoquen ya elecciones autonómicas en Cataluña. Torra va a poner toda la carne en el asador, con el visto bueno de Carles Puigdemont”, apuntan fuentes de ERC.

Fractura en el Govern

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha alertado este jueves de que el acuerdo entre ERC y PSOE puede suponer una "fractura" en el Govern y que esto podría conllevar la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

En una entrevista de Rac1, ha apuntado que habrá que ver qué "consecuencias" tiene este acuerdo y la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez, y ha reconocido que en un gobierno de coalición como el de la Generalitat siempre existe la posibilidad de avanzar elecciones si hay una ruptura entre ambos partidos.

Falta de entendimiento

"Dentro de un gobierno siempre hay esta posibilidad cuando no hay un entendimiento, hay fractura y falta de confianza entre los socios de gobierno. Que esto pueda pasar no quiere decir que tenga que pasar. Tendremos que ver en qué términos se produce todo y en qué manera lo que acabe pasando condiciona este escenario electoral", ha manifestado.

"Lo que sería raro es que un socio de gobierno quisiera dar estabilidad al Gobierno español y generase inestabilidad al Govern catalán", ha afirmado en alusión a ERC.

Tensiones

Aunque ha rechazado hablar de crisis en el Govern, ha reconocido que ha habido numerosas tensiones dentro del Ejecutivo catalán entre ERC y JxCat, y que se hable de crisis parece un "bucle permanente", aunque ha destacado que todavía sigue funcionando.

La líder de JxCat ha reiterado su rechazo al acuerdo entre ERC y PSOE porque considera que los socialistas ya han negado en reiteradas ocasiones que se pueda debatir sobre autodeterminación en la mesa de negociación que han pactado, y también ha recriminado que el acuerdo implique al Govern cuando JxCat no conoce los detalles: "No se puede hablar de una mesa entre gobiernos si el socio mayoritario del Govern no sabe nada de esta mesa".

Las alternativas

Cabe recordar que Quim Torra y la cúpula de JxCat han negado por activa y por pasiva que fuesen a adelantar elecciones en Cataluña.

En repetidas ocasiones, Torra ha reiterado que agotará su mandato.

Sin embargo, si el presidente del Govern es inhabilitado o si consideran que el acuerdo entre PSOE y ERC les puede beneficias, Torra y Puigdemont podrían convocar unas elecciones inmediatas en Cataluña.