La razón por la que Quim Torra puede ser inhabilitado inmediatamente

El próximo día 3 de enero se sabrá si Quim Torra queda inhabilitado

28 de Diciembre de 2019
La razón por la que Quim Torra puede ser inhabilitado inmediatamente
La razón por la que Quim Torra puede ser inhabilitado inmediatamente

Resoluciones previas de la Junta Electoral Central (JEC) en otros casos allanan el terreno para que el presidente Quim Torra sea inhabilitado en el acto tras ser condenado por delitos de desobediencia.

El PP presentó un escrito ante el organismo principal así como en la Junta Electoral Provincial de Barcelona pidiendo la inhabilitación inmediata de RacisTorra.

La sentencia no es firme

El martes, la Junta de Barcelona desestimó la petición de los populares alegando que la sentencia todavía no es firme. En cambio, la JEC ya ha inhabilitado a otras personas por dichos cargos aunque la sentencia no lo sea.

El próximo viernes 3 de enero se debatirá en la JEC, si no hay cabio de planes, la inhabilitación automática de Torra. De aprobarse, el catanazi sería inelegible de manera automática.

Incompatible 

En febrero de 2016 la Junta Electoral Central daba a conocer un expediente que mencionaba: "la pena de inhabilitación especial impuesta por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado implica causa de incompatiblidad absoluta para todos los cargos de la LOREG o a los empleos y cargos especificados en la sentencia".

Concluyó que existía ‘inelegibilidad’: “la sentencia, aunque no sea firme, haya impuesto la pena de inhabilitación especial o de suspensión para empleo o cargo público, cualesquiera que sean los empleos o cargos públicos a los que se refiera dicha pena".

Por si todo esto fuera poco, la Junta quiere destacar que “Determinados delitos, por su naturaleza y gravedad”, como sería el caso de la desobediencia, “afectan particularmente al ejercicio de los cargos electros, hasta el punto de que no sea necesaria la firmeza de la resolución judicial de condena para que se produzca la consecuencia de su inelegibilidad”.