La razón por la que Cayetana Álvarez de Toledo acabó siendo marquesa de Casa Fuerte

El marquesado de Casa Fuerte estuvo vacante durante 20 años tras la muerte de su abuelo, Illán Álvarez de Toledo

22 de Marzo de 2022
La razón por la que Cayetana Álvarez de Toledo acabó siendo marquesa de Casa Fuerte
La razón por la que Cayetana Álvarez de Toledo acabó siendo marquesa de Casa Fuerte

Cayetana Álvarez de Toledo, militante del Partido Popular, es conocida por su postura contra el independentismo pero por pocos es sabido que tiene un marquesado de Casa Fuerte, que estuvo vacante durante 20 años.

Este título nobiliario fue otorgado en 1708 por el rey Felipe V a Juan de Acuña y Bejarano, virrey criollo de Nueva España durante la colonización de América. A lo largo de cuatro siglos, esta distinción pasó de generación en generación hasta el abuelo de Cayetana, Illán Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo le dio una lección de feminismo a Irene Montero este 8-M

Illán Álvarez de Toledo era un aristócrata de origen español nacido en Nápoles, "un soñador romántico, arruinado y amigo de Proust, Danunzio y los músicos de la época", según las palabras de su nieta.

Illán se casó con Ivonne Giraud, la abuela de la política del PP, una violinista de una familia burguesa de Marsella a la que conoció en en el ambiente parisino de la preguerra y tuvieron tres hijos: Flavia, François y Jean (el padre de Cayetana).

La Segunda Guerra Mundial con la llegada de los nazis al territorio francés hizo que los familiares de Cayetana Álvarez de Toledo se fuesen a distintos puntos del mundo. "Mi abuela se fue con mi padre a Nueva York, mi abuelo se va por otro lado y mi tía Flavia decide quedarse en el París ocupado con su novio".

 A la muerte de Illán en 1962 a los 80 años, el marquesado de Casa Fuerte quedó vacante durante 20 años. Ningún miembro de su familia solicitó la sucesión. En 1981, Alonso de Heredia y del Rivero, marqués de Bedmar, lo rehabilitó.

A la muerte en 1983 de Alonso de Heredia, el marquesado de Casa Fuerte siguió su curso en la rama de los Heredia y fue a parar a su nieto, Julio Heredia Halcón, quien solicitó la sucesión en 1985.

En 1990, la familia de Cayetana lo reclamó

En 1990, el padre de Cayetana, Jean Álvarez de Toledo, recurrió a los tribunales para recuperar el título nobiliario que había llevado su padre. La Audencia Provincial de Madrid falló a su favor y el 18 de mayo de 1992 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden en la que se mandaba cancelar la Real Carta de Sucesión a Julio Heredia y expedía una nueva a Jean. Éste llevó la distinción hasta su muerte en 2012.

Vox recurre a Cayetana Álvarez de Toledo para darle sentido a su moción de censura

Cayetana Álvarez de Toledo explicó como le llegó el título a ella. "Mis hermanos viven en Francia y no tienen mucho vínculo con España, así que se acordó que me lo quedara yo".