La razón por la que Ayuso llamó Isabel Zendal al hospital madrileño que abrió durante la pandemia del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha contado la historia de porque le puso este nombre

14 de Noviembre de 2022
La razón por la que Ayuso llamó Isabel Zendal al hospital madrileño que abrió durante la pandemia del coronavirus
La razón por la que Ayuso llamó Isabel Zendal al hospital madrileño que abrió durante la pandemia del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado largo y tendido sobre la "curiosa historia" detrás del nombre del hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid, el Isabel Zendal. Lo ha hecho durante su visita a Órdenes, municipio coruñés, a media hora de Santiago en coche.

Durante un discurso en la casa consistorial, Isabel Díaz Ayuso ha revelado que durante las "semanas difíciles" de la primear ola del Covid, cuando se infectó, "uno de los enfermeros que venía siempre a atenderme, hacerme pruebas y a ver cómo era mi estado de salud me habló de Isabel Zendal".

La presidenta madrileña sufrió en sus propias carnes la enfermedad y pasó varios días aislada en su domicilio sin tener contacto con nadie y con muchas horas para pensar y pensar. Su único contacto fue aquel enfermero que le hablo de la gesta que llevó a cabo la enfermera Isabel Zendal.

El enfermero hizo hincapié en "la gran gesta que realizó, embarcándose durante meses, en unas condiciones que antaño eran diferentes de las actuales, en el mar, cuidando a 22 niños. Con gran cariño, y acompañamiento, tuvo el ingenio de saber llevar hasta el final la vacuna, de niño a niño, haciendo que todos acabaran sanos, pero que uno o dos llegaran a América portando el virus, y de esta manera empezar otra vez con la propagación de la vacuna, y de esta manera salvar al mundo", ha explicado Ayuso sobre lo ocurrido en 1803.

De aquella forma tan peculiar, gracias al enfermero que la atendía durante la primera ola de coronavirus, Isabel Díaz Ayuso conoció la "primera expedición filantrópica española, la primera puesta en marcha por una nación". "Pensé en la cantidad de sanitarios y también sobre todo de enfermeros (…) que pusieron su vida por delante para salvar la de los demás durante los meses más difíciles de la pandemia. Y creía que era un nombre maravilloso, por ser un nombre de mujer, una mujer civil, sobre todo, una sanitaria", ha añadido.

La razón de ponerle el nombre de Isabel Zendal al hospital madrileño es porque había un cierto paralelismo entre lo ocurrido durante el coronavirus y lo sucedido en 1803. El objetivo de este centro sanitario era el de "salvar a todas las personas que necesitaban una ayuda extraordinaria".

"Y porque en la Comunidad de Madrid lo importante no es el origen de las personas, sino lo que aportan al mundo", ha añadido. "Pensamos que era un nombre excepcional dar el nombre de una gallega ilustre a uno de los momentos más difíciles que estaba atravesando Madrid y el conjunto de España, y hacerlo para siempre", ha comentado Ayuso sobre el nombre del hospital.

El nombre de una enfermera gallega en un hospital de Madrid

"Y pensar que para toda la vida el nombre de un gallega va a formar parte de la vida de Madrid me parece algo precioso", ha sentenciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que está muy contenta de haber elegido ese nombre para el hospital de pandemias.

El centro sanitario madrileño ha atendido ya a más de 10.000 personas con coronavirus y ha conseguido desatascar los servicios de urgencias del resto de hospitales en los momentos más críticos de la pandemia. Asimismo, es uno de los puntos de vacunación para hacer frente a la enfermedad.