La razón del susto de Puigdemont: una entidad subvencionada con 300.000 euros en 5 años

La detención del líder independentista ha sacado a la luz nuevas 'ayudas' de la Generalitat a las asociaciones independentistas.

25 de Septiembre de 2021
La razón del susto de Puigdemont: una entidad subvencionada con 300.000 euros en 5 años
La razón del susto de Puigdemont: una entidad subvencionada con 300.000 euros en 5 años

Tras más de dos años gozando de una casi completa libertad en Waterloo, Carles Puigdemont decidía salir de su 'escondite' belga para viajar a Italia... donde pocas horas más tarde, era detenido por las fuerzas policiales italianas, que respondían así a la orden de captura dictada por el Tribunal Supremo.

Una detención que creaba un gran revuelo político y mediático, exigiendo muchos políticos que Puigdemont fuese extraditado de urgencia a España para comparecer, finalmente, ante el Alto Tribunal, por los supuestos delitos cometidos durante el procés separatista, siendo uno de los máximos líderes del movimiento en aquellos momentos.

Sin embargo, su detención no preocupaba en gran medida al ex president catalán, tal y como anunciaba su abogado, Gonzalo Boye, ya que la incertidumbre sobre el estado de la euroorden que pesa sobre Puigdemont provocaba, como era de esperar, su puesta en libertad pocas horas más tarde.

Objetivo conseguido: el independentismo resurge para "defender al president" Puigdemont 

Pero sí había una cuestión que preocupaba, tal y como ha podido saber Dolça Catalunya, al ex president fugado: y es que su detención ponía bajo el foco, sin pretenderlo, el evento al que Puigdemont planeaba asistir este fin de semana: ADIFOLK.

Dinero público financiando el independentismo 

Tal y como ha podido conocer el citado diario digital, Adifolk es una asociación, fundada en 2012, centrada en realizar "acciones de promoción de nuestro país en el exterior".

Es decir, un nuevo 'chiringuito' independentista que busca, a través de la cultura catalana, reforzar la idea de que la autonomía catalana debe conseguir la independencia de Espña cuanto antes, expandiendo el mensaje secesionista a través de sardanas y escritos de autores independentistas fieles a la causa.

Un chiringuito que, nuevamente, recibe subvenciones públicas por parte del Govern catalán, a pesar de que el Ejecutivo catalán fuera consciente del perfil secesionista de la asociación. Unas subvenciones que el diario citado ha valorado, entre 2016 y 2020, en más de 300.000 euros.

Los mensajes que demuestran la relación entre Puigdemont y el petróleo ruso, al descubierto

En concreto, la Oficina de Apoyo a las Iniciativas Culturales de la Generalitat habría aportado 218.283€; 25.000€ vendrían de la Diputación de Gerona, mientras la Diputación de Tarragona habría aportado cerca de 28.000 euros; una cantidad muy parecida a la ofrecida por las diputaciones de Barcelona y Lérida.

Cerca de 60.000 euros al año que recibiría esta asociación independentista, ahora destapada por Carles Puigdemont con su detención, que nuevamente demostrarían una malversación de fondos públicos con fines partidistas separatistas del nacionalismo catalán.