La rajada completa de Piqué contra Bartomeu: "El club se gasta el dinero que ahora nos pide en criticar a los jugadores"

"Los jugadores tenemos demasiado poder en el Barça", reconoce Gerard Piqué en una entrevista explosiva que ha concedido a La Vanguardia

23 de Octubre de 2020
La rajada completa de Piqué contra Bartomeu: "El club se gasta el dinero que ahora nos pide en criticar a los jugadores"
La rajada completa de Piqué contra Bartomeu: "El club se gasta el dinero que ahora nos pide en criticar a los jugadores"

Gerard Piqué ha concedido una entrevista de La Vanguardia en la que ofrece respuestas explosivas a preguntas relacionadas con la actualidad del FC Barcelona, un club que vive en una situación convulsa herido en varios frentes. Por momentos, Piqué parece que habla más como presidente en potencia que como futbolista que ya está en la recta final de su carrera. Por su interés reproducimos íntegramente las respuestas de Piqué en la entrevista de La Vanguardia.

La debacle de Lisboa

Cuando pasa algo así, algo que quedará marcado por siempre en la historia del club, los dirigentes han de tomar decisiones. Mirarse a uno mismo y ver qué hay que cambiar, porque está claro que el camino por el que íbamos no era el correcto. Puedes perder pero nunca de esa manera. Lo que dije lo mantengo hoy firmemente.

Su amenaza de dejar el club

Si los dirigentes o el entrenador que tenía que venir no contaban conmigo, yo no tenía ningún problema. El Barça está por encima de todos. Es lo que me salió de dentro. Y lo sigo pensando.

Los cambios que pidió en el club

Había muchos vicios adquiridos que requerían cambios profundos. Es cierto que se han hecho algunos y que quizás no se han de llevar a cabo todos de golpe, pero se tiene que notar que se hacen las cosas de otra manera.

'Llorard' Piqué: De las pataletas en el campo a la pataleta del 1-O

La decadencia del Barça

Tocamos el cielo con el triplete del 2015 y a partir de ahí el club ha ido cayendo en lugar de crecer y esa tendencia es inapelable. Tocamos fondo con el 2-8 y teníamos que hacer un reset todos para ver qué era lo mejor para el club. Desde la humildad, remando y teniendo claro que nadie es imprescindible.

El incoherente cese de Valverde

Hablar “con el periódico del lunes” como dicen los argentinos es muy fácil. No sabremos nunca qué habría pasado, pero a mí, tras ganar dos Ligas y siendo líderes, echar al entrenador a mitad de temporada, como proyecto, no me parece coherente. No lo vi lógico.

El papel de los capitanes en las decisiones del club

Ese es el quid de la cuestión. A nosotros se nos convoca a una reunión y se nos transmite un mensaje, y parece que debamos aprobarlo o desaprobarlo, cuando nosotros dijimos: “Señores, esa es una decisión que debéis tomar vosotros”.

El poder del vestuario

Se dice mucho, sí. Pero cuando un club funciona mejor y todo resulta más sano para todos es cuando las jerarquías están bien marcadas. El presidente debe ser el primero y después el entrenador debe mandar sobre los jugadores. Cuando esta jerarquía se rompe las cosas no funcionan. Si los jugadores en algún momento hemos tenido el poder es porque otras personas no han querido ejercerlo. Más que involucrarnos, lo que hicieron fue avisarnos antes de que sucediera. Nosotros nunca fuimos partícipes de aquella decisión. ¿Sí o no? Esa decisión es para vosotros.

Ataque de risa brutal en 'El Chiringuito': ¡¡Gerard Piqué es el hazmerreír de todo el plató!!

Su relación con Bartomeu

Yo no quiero llevarme mal con nadie pero ha habido veces… El tema de las redes sociales. Yo, como jugador del Barça, veo que mi club se ha gastado dinero, dinero que ahora nos están pidiendo, para criticar, ya no solo a personas externas con una relación histórica con el club, sino a jugadores en activo, y eso es una barbaridad… Le pedí explicaciones y lo que me dijo es “Gerard, yo no lo sabía”. Y me lo creí. Pues después ves que, en acciones futuras, la persona encargada de contratar esos servicios todavía está trabajando en el club. Y eso me duele mucho. Lo digo aquí porque se lo dije antes personalmente al presidente. ¿Y qué quiere que le diga? ¿Es doloroso? Sí. ¿Puedo hacer algo más? Pues no. Mi relación con el presidente puede ser cordial pero hay cosas que quedan.

Su sorprendente renovación

No. Es muy sencillo. El club me comunica, a mí y a otros jugadores, que debido a la pandemia el club sufrirá mucho económicamente y en esa tesitura el Barça está por encima de cualquier persona. El Barça me lo ha dado todo, así que me pongo a su disposición. Me dicen que todo el dinero al que pueda renunciar este año será cobrado en un futuro. Hacemos números y propongo una cantidad. Creo que estamos ayudando al club. Puede que la mochila sea mayor en un futuro pero para que haya futuro debemos actuar así.

Firma un burofax contra la directiva y luego pacta con ella y renueva

Son cosas diferentes. A título personal cada jugador es libre de aceptar la propuesta voluntariamente del club. Otra cosa es que te obliguen de forma unilateral y que lo hagan con las formas en que lo han hecho. Ahí, la verdad, estoy en total desacuerdo. Lo hicieron cuando muchos jugadores estaban con sus selecciones, metiéndonos en el mismo saco con todos los trabajadores.

Vestuario roto

Como capitán defiendo los intereses del equipo y tomo la decisión de firmar el burofax. Y aquí somos un vestuario unido. Después dicen que el vestuario se ha roto y no sé que más. Los cuatro capitanes estamos muy unidos y hemos firmado los dos burofax. Hemos tenido varias reuniones como equipo y lo hemos explicado y todos vamos a una.

El voto de censura

Mi conclusión es que el club está más vivo que nunca. Lograr 20.000 firmas con la coyuntura actual me parece una barbaridad. Que haya tanta gente que se rebele cuando no te puedes manifestar debido a la pandemia demuestra que el club no está dormido.  Lo que merece reivindicación es la movilización, demuestra que pertenecemos a algo que está muy vivo.

Edu Aguirre se lía a zascas contra Gerard Piqué con el escándalo de la droga muy presente

Su posición ante el referéndum

Ejercería mi derecho a voto como socio. Pero el voto es confidencial.

El momento del equipo del Barça

Hay que partir de la humildad. Reconocer que en Europa hay equipos mejores ahora mismo. Tenemos caras nuevas que nos están aportando vitalidad y piernas para presionar mejor. Se ve, yo lo percibo, estamos jugando a otra cosa.

El 2-8 del Bayern

Hay que hacer autocrítica. Cuando pierdes contra el Bayern de ese modo es porque has desatendido la rutina. Esto no llega de un día para otro.

La amenaza de Messi de irse del Barça

No tuve mucho trato con él esos días porque creí que era una decisión muy personal. Recuerdo uno: “Leo, es un año, y luego viene gente nueva…”. Leo se había ganado sobradamente tomar una decisión y si él consideraba que debía irse… yo como presidente hubiese actuado diferente. Un jugador que durante 16 años te ha dado tanto… Estás obligado a llegar a un acuerdo con él. No puede ser tan evidente que las dos partes estén tan distanciadas.

El polémico burofax de Messi

Yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que el mejor jugador de la historia, que hemos tenido la santa suerte de disfrutar, se levante un día y envíe un burofax porque siente que no le están escuchando? Todo es demasiado chocante. ¿Qué está pasando? Leo se lo merece todo. El estadio nuevo debe llevar su nombre y luego el del patrocinador. Debemos preservar nuestras figuras, no desprestigiarlas. Me pone de los nervios.

Repaso histórico de Guti a Gerard Piqué en 'El Chiringuito': "El personaje se ha comido al futbolista"

El trato a las leyendas

Me sorprende que gente como Pep, Puyi, Xavi o Valdés no estén en el club. Algo no se está haciendo bien. A esta gente la has de mantener siempre, forman parte de la historia del club, lo han hecho grande. Deberían sumar, estar aquí.

El Messi actual

Le veo muy bien. Está muy implicado, ilusionado. Leo es el reflejo del vestuario, el ejemplo a seguir. Si él está bien, da tranquilidad.

El clásico

Venimos de donde venimos pero soy optimista. Optimista mode-rado.