La RAE se actualiza con casi 4.000 nuevas acepciones... pero ni rastro del "todes" de Montero

  • Sucesos
  • 17-12-2021 | 15:12
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera
El diccionario de la lengua española, sin embargo, sí incorpora una verdadera revolución sexual, con palabras como "cisgénero", "disfrutones" o "poliamor".


La lengua española, como lengua universal hablada por millones de personas en todo el mundo, tiende a evolucionar, adaptándose a los nuevos tiempos, y adquiriendo para sí misma terminologías nuevas, que se convierten en palabras aceptadas e integradas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Una tarea que se lleva a cabo desde la Real Academia Española (RAE), habiéndose presentado este jueves, de la mano del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y de la directora del DLE, Paz Battaner, las novedades del Diccionario en este 2021.



Novedades que, en su mayoría, son términos utilizados para explicar la pandemia del coronavirus, ya integrados en la sociedad española desde hace dos años, y que ahora, tendrán un lugar en el diccionario de la lengua española por excelencia.

Saltan las alarmas por una grave enfermedad localizada en España



"La Academia atiende a muchas peticiones cuando son razonadas" ha asegurado Battaner, que ha explicado que muchas de las nuevas palabras del DLE pertenecen a la realidad "de la sociedad de hoy".

Es el caso de términos como "burbuja social", "nueva normalidad" , "cribado","cubrebocas",o "vacunología", todas referidas a terminología utilizada por expertos y ciudadanos de a pie para hablar de la pandemia del Covid-19, término que ya fue incluido anteriormente en el diccionario.



'Revolución sexual' en la RAE

Eso sí, el propio director del centro ha explicado que, al menos de momento, el 'lenguaje inclusivo' de Irene Montero, promovido por el Gobierno de España en cada ocasión propicia, no entrará en el Diccionario, ni en la realidad lingüística española.

"Tenemos tendencia a no precipitarnos a la hora de incorporar palabras" ha reconocido Muñoz Machado "en muchas ocasiones, se ponen de moda y desaparecen tan rápido como aparecen en el mercado de la lengua" ha puntualizado.



Paga 1.500 euros por un iPhone en internet y le estafan: lo que le llegó le dejó alucinado

Sin embargo, la realidad de la revolución sexual que vive la sociedad no ha pasado desapercibida en la RAE, que ha dado la bienvenida a términos como "cisgénero", "pansexual", "poliamor" o "transgénero".

Pero si en algo se define la sociedad española, y la mayoría de los hispanohablantes, es la capacidad de ser "disfrutones"... y no sólo con el sexo, sino también con el buen comer: algo que explica que tampoco hayan dejado de aparecer nuevas palabras gastronómicas en el DLE, como las "crudités", "sanjacobo", "rebujito", "tinto de verano"... y sí, el famoso y apreciado "cachopo" asturiano.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario