La que se avecina en Cataluña: Elecciones, con Torra y Junqueras inhabilitados

La comunidad autónoma se prepara para unas elecciones anticipadas tras la sentencia del Supremo

05 de Julio de 2019
La que se avecina en Cataluña: Elecciones, con Torra y Junqueras inhabilitados
La que se avecina en Cataluña: Elecciones, con Torra y Junqueras inhabilitados

Cataluña es un hervidero: desgobierno de Torra, posible inhabilitación a Torra por desobediencia, división total entre los dos socios de Govern (JxCAT y ERC), el juicio de los golpistas, el líder de ERC (Oriol Junqueras) 'mandando' desde la cárcel mientras espera su sentencia por dar un Golpe de Estado

Por todos estos motivos, ante esta situación de crisis y parálisis, la idea de celebrar unas elecciones autonómicas tras la sentencia del juicio al procés cobra cada vez más fuerza entre los líderes independentistas catalanes.

Unas elecciones que serían las quintas desde 2010, un dato que prueba la desestabilización permanente en la que vive Cataluña con el procés.

Una convocatoria electoral imprescindible

“Tras la sentencia del Tribunal Supremo, aparecerán otros escenarios. De entrada, la reclamación inmediata de amnistía, que seguro que se convertirá en uno de los ejes de los programas electorales de partidos favorables al referéndum (independentistas o no), ante una convocatoria electoral insoslayable y, creo, imprescindible”, apunta el exlíder de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, en un artículo de El Periódico.

“Es una opinión personal de Tardà, aunque él siempre se avanza a los acontecimientos”, apuntan desde ERC

“De momento, nadie sabe cuándo puede conocerse la sentencia ni se conoce mucho qué posicionamiento se ha de tener sobre la misma. Ni siquiera sabemos la respuesta que se ha de dar. Lo primero que deberemos hacer es consensuar una respuesta unitaria, como mínimo, por parte de los grupos que componemos el Govern, aunque el frente ha de ir más allá y sumar a la CUP e incluso a los comunes”, añaden las fuentes de Esquerra Republica de Catalunya.

Electorado separatista movilizado

Quim Torra tiene en la recámara la bala de unas elecciones autonómicas anticipadas tras la sentencia del Supremo y con la sensibilidad de los separatistas a flor de piel.

La idea de los independentistas es recuperar parte del terreno perdido con el electorado separatista movilizado y superar el 50% de los votos, algo que no lograron en las últimas elecciones autonómicas ganadas por Ciudadanos.

De este modo, con más del 50% de los votos, los líderes separatistas ven justificada una nueva declaración unilateral de independencia (DUI). No aprenden…