La que se avecina: De los Cobos a la calle y... ¡¡Trapero se irá de rositas!!

Hoy se reinicia el juicio y todo apunta a que el mayor de los Mossos será absuelto

08 de Junio de 2020
La que se avecina: De los Cobos a la calle y... ¡¡Trapero se irá de rositas!!
La que se avecina: De los Cobos a la calle y... ¡¡Trapero se irá de rositas!!

La vista oral del juicio por rebelión en el que están acusados Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra; el exdirector general, Pere Soler, y el exsecretario general, César Puig, se reiniciará este lunes en la Audiencia Nacional. La que fuera intendente, Teresa Laplana, también está procesada por un delito de sedición.

Según El Periódico, los fiscales de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira no tienen intención de alterar la calificación delictiva ni la solicitud de penas con las que se inició el juicio. (La declaración del cobarde Trapero: "Parecía que se les iba la vida defendiendo las urnas")

Piden 11 años de prisión para Trapero, Soler y Puig y cuatro para Laplana. Sin embargo, la citada fuente pronostica que los magistrados de la Audiencia Nacional se alinearán con la sentencia del Supremo, "descartando la rebelión".

Asimismo, el periodista de El Periódico considera que hay muchas probabilidades de que Trapero sea absuelto porque "concurren circunstancias que la eximirían de responsabilidad".

"Hay pocas dudas en este órgano jurisdiccional que ambos alterarán sus conclusiones y se alinearán con la sentencia del Supremo, que tipificó los hechos de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña, atribuidos a 12 dirigentes del 'proceso', como sedición, descartando la rebelión", se puede leer en el texto.

"Se considera que la abogada de Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, 'tiene muchas opciones que su cliente sea absuelto', así como su subordinado, por concurrir circunstancias que le eximirían de responsabilidad", añade El Periódico.

Una de las circunstancias que eximiría de responsabilidad a Trapero sería el envio de efectivos de la Brigada Móvil el 20 de septiembre de 2017 a la concentración a la Consejería de Economía. El jefe de la brigada consideró "imposible el desalojo". Con ese gesto, según el periodista, "hubo intención en el mando policial autonómico de disolver el tumulto".

"La clave para que prospere la absolución del que fue máximo mando operativo de la policía catalana es que quede probado que no hubo concertación entre los dirigentes políticos y los policiales autonómicos en el fracaso de la actuación de sus agentes en el comportamiento profesional de los binomios de mossos que se distribuyeron por los colegios electorales sin evitar su utilización como tales a lo largo de la jornada del 1-O", dice el escrito. (El mayor Trapero no suelta ni el coche oficial ni sus escoltas)

Trapero, más de cerca de la absolución que de la condena

Además, otro de los puntos a favor de Trapero es que compareció voluntariamente como testigo en la causa del 'procés', un gesto que ha sido visto con buenos ojos por la Audiencia Nacional.

Todo esta llega en un momento delicado, en plena crisis del coronavirus y pocos días después de la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.