¡¡La purga del escándalo!!

  • Política
  • 28-05-2020 | 20:05
  • Escribe: Pedro Riscal

Ya son tres los altos mandos de la Guardia Civil desaparecidos en su combate con el Gobierno




El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido lo que parecía imposible: el rebote de la Guardia Civil. Si algo tan sagrado como La Benemérita no va de la mano de los que mandan es que esto no funciona. Sánchez quiere una Guardia Civil docil, sumisa y obediente y parece dispuesto a cargarse todo lo que se mueva en el cuerpo si no se somete a sus caprichos.  de momento ya son tres los que no están dispuestos a reirle las gracias.

El tercero ha sido precisamente el número tres de la Guardia Civil el que deja el cargo para ir a otro destino en un nuevo cambio tras el cese de De los Cobos y la renuncia de Laurentino Ceña. ¡Una purga en toda regla! (¡Esto acabará mal! Dimite el DAO de la Guardia Civil un día después del cese de Pérez de los Cobos. Y el Gobierno recibe un aviso para navegantes)



El último depurado ha sido el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, que ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior, lo asumirá el general de División Félix Blázquez.

El cambio de destino de Santafé se ha precipitado

El general Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.



Santafé dejará de ser 'número tres' de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus. Una investigación que no era del agrado del Gobierno porque no obedecía a sus propias directrices.

Las citadas fuentes han señalado que el cambio de destino de Santafé "se ha precipitado" aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.



Sin la confianza del Gobierno

Tras el cese de Pérez de los Cobos, el martes presentó su dimisión el DAO, Laurentino Ceña, que había participado en las reuniones técnicas en Moncloa al comienzo de la crisis del coronavirus. Santafé tendría que haber sido su relevo 'natural' si se hubiera respetado el escalafón, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que el nuevo DAO será el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información.

El ministro presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid. ("No ha entendido absolutamente nada". La Guardia Civil está que trina con Marlaska)



Santafé pasa a dirigir el centro universitario

En una nota de prensa, Interior ha señalado que los ascensos a teniente general de Salas y Blázquez han sido convenidos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, enmarcando la decisión en el "nuevo impulso que se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. "Mientras se produce este nombramiento el general Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", ha señalado este Departamento en un comunicado.

En la nota, Grande-Marlaska agradece el "excelente trabajo" desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones. En sus intervenciones de los últimos días el ministro del Interior ha hecho lo mismo con el DAO saliente y también ha destacado el currículum del coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por él de su puesto al frente de la Comandancia de Madrid.

Nuevo mando de operaciones

Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR. Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente "Cum Laude"), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

Está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruces Distintivo Blanco al Mérito Militar, Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus categorías Plata y Blanca, entre otras.

Casado denuncia la "purga" en la Guardia Civil

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado una nueva "purga" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de conocerse que el teniente general Fernando Santafé ha dejado de ser el 'número tres' de la Guardia Civil para ir a otro destino.

En un mensaje publicado en redes sociales, el líder de los 'populares' ha acusado al titular de Interior de seguir con la "purga" en el Instituto Armado por "cesar" a Santafé tras la dimisión del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, y el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

"Sigue la purga en la Guardia Civil: cesa el número tres después de dimitir el DAO. Otro escándalo que se suma al cese de Pérez de los Cobos", ha protestado en Twitter, quien también ha recordado las declaraciones del general Santiago sobre los bulos que afectan a las "instituciones del Estado". (El PP denuncia los planes totalitarios del Gobierno: "Está más cerca de Bildu que de la Guardia Civil")

Estos cambios en Interior, según Casado, se unen "a las instrucciones al general Santiago para limitar las críticas al gobierno, y al cese de Sánchez Corbí". "A quien debe cesar Sánchez ya es a Marlaska", ha reclamado el líder del PP al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Piden al Gobierno que dé explicaciones en el Congreso

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una petición de comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para que explique "de forma urgente" las razones "del arbitrario cese" del coronel Diego Pérez de los Cobos, la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, y la salida de Santafé como jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

La portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha subrayado que la decisión de la cúpula de Interior "ha provocado el descabezamiento" de la Benemérita "en un momento crítico para España".

Ciudadanos acusa a Marlaska de autoritarismo: "Él es el único que sobra en Interior"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "intolerable" la salida del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, como 'número tres' del Cuerpo y ha criticado el "autoritarismo" y la "arbitrariedad" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, al que ha señalado como "nefasto". "El único que verdaderamente sobra en Interior", ha apuntado.

"Marlaska fulmina también al 'número tres' de la Guardia Civil, el teniente general Santafé. Otro servidor público que paga las arbitrariedades y el autoritarismo de este ministro nefasto", ha escrito Bal en mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario