La publicidad cae en picado: un 25% menos en televisión

Sin embargo, los consumidores siguen pensando que la televisión es la mejor plataforma de visualización de la publicidad.

03 de Noviembre de 2020
La publicidad cae en picado: un 25% menos en televisión
La publicidad cae en picado: un 25% menos en televisión

La televisión era, hasta 2019, el medio de comunicación que ostentaba la hegemonía de contratación de publicidad en España, siendo el medio favorito por los anunciantes para promocionar sus productos.

Sin embargo, la digitalización del consumo provocaba, en 2019, que la televisión perdiese ese liderazgo en favor de los soportes digitales. Un cambio que se esperaba que no se volviese a producir en este 2020.

Pero la llegada de la pandemia del coronavirus trastocaba por completo las estrategias comerciales, ya que las marcas apostaron por invertir en los soportes digitales, intentando así mantener a flote sus comercios.

María Patiño necesita un descanso: "Hoy no quería ir a trabajar"

Un cambio en la tendencia que ha supuesto que la televisión haya perdido, en estos meses de 2020, cerca de un 25% de la inversión publicitaria del mismo periodo de 2018.

Así lo ha publicado la consultora InfoAdex, que detalla que la caída publicitaria de la pequeña pantalla ha sido de los 1.412 milones de euros, a los 1.067 millones.

En contraposición, las inversiones digitales son las que mejor se han mantenido, cayendo cerca de un 9% (de los 1.685 millones a los 1.532 millones en 2020).

La ciudadanía sigue apostando por la televisión

Pese a que la tendencia de inversión en publicidad apuesta cada vez más por los soportes digitales, la televisión sigue siendo una pieza fundamental para los consumidores.

Atresmedia desvela la fecha de estreno de 'Mask Singer: adivina quién canta'

Así pues, dos de cada tres españoles según la encuesta, creen que la televisión es el medio de comunicación que más ayuda a la visibilidad y el reconocimiento de las marcas a través de su publicidad. Y es que el 66,5% de los consumidores afirman creer que es la pequeña pantalla la que consigue que los productos ofrecidos permanezcan más tiempo en el recuerdo del posible comprador.

Por debajo de la televisión, la encuesta sitúa a Internet (22,3%), la radio (8,7%) y la prensa en papel (6,3%).