La prueba evidente de que Torra ha sido el peor presidente posible para Cataluña

El peor año para los proyectos de ley socioeconómicos y laborales.

08 de Diciembre de 2019
La prueba evidente de que Torra ha sido el peor presidente posible para Cataluña
La prueba evidente de que Torra ha sido el peor presidente posible para Cataluña

En 2002, nació el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC).

Este organismo tenía el objetivo de fiscalizar la acción del Gobierno catalán en materia social, económica y laboral y así sugerir mejoras en los proyectos ley que promuevan el consenso entre los distintos actores económicos de la comunidad autónoma. 

Debido a que esta finalidad última requiere el máximo conocimiento de las instituciones, el Ejecutivo catalán está obligado a remitir todos los anteproyectos de Ley que se generen al CTESC.

Según ha podido saber El Periódico, el gobierno de Quim Torra ha tramitado 10 dictámenes durante todo el año, una cifra preocupantemente baja.

La más baja desde 2004

El presidente del organismo consultativo, Lluís Franco, ha reconocido que han tenido "algo menos de actividad que otros años".

En concreto, la cifra de proyectos de este año, 10 (presumiblemente, 11 antes de que termine el año) es la más baja de los últimos 15 años.(Pau Guix (Dolça Catalunya) y sus 20 claves para combatir el nacionalismo)

Justifican esta falta de movimiento del Ejecutivo catalán en los presupuestos generales de la Generalitat.

Segun afirman desde el organismo consultativo, el hecho de que los Presupuestos catalanes se encuentren prorrogados desde 2017 dificultan la actividad del CTESC, ya que "los proyectos normativos que llegan al CTESC son de corte regulatorio o para reordenar legislaciones ya en vigor".