La 'propuesta' del PSOE para bajar la factura de la luz: apagón en las calles

La 'contaminación lumínica' se convierte en la gran excusa de los socialistas ante el incremento del precio de la luz, que vuelve alcanzar un número récord.

14 de Septiembre de 2021
La  'propuesta' del PSOE para bajar la factura de la luz: apagón en las calles
La 'propuesta' del PSOE para bajar la factura de la luz: apagón en las calles

Los ciudadanos españoles siguen comprobando, día tras día desde finales del mes de agosto, que la factura de la luz cada día sale un poco más cara en los hogares españoles.

Así pues, el precfio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzaba este martes los 153,43 euros el megavatio hora (MWh); algo que se sumaba a los 14 días más caros de la historia en el precio de la luz en España, todos ellos en septiembre, continuando así la tendencia de agosto, con ocho de los precios más elevados de los registros históricos de este suministro.

Una cuestión en la que el Gobierno nacional trabaja desde su regreso de vacaciones de verano, sin que aún se haya tomado una decisión en firme al respecto, aunque sí promesas desde el Ejecutivo: "Al final del 2021, los españoles echarán la vista atrás y verán que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018" aseguraba Pedro Sánchez en una entrevista con El País.

Mientras tanto, la 'Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética', propuesta desde el Gobierno, y vigente hasta el 2024, propone a los ciudadanos medidas y recomendaciones para limitar el gasto eléctirco, como es la "optimización del uso de los aparatos eléctricos", como "planchar grandes cantidades de ropa de una vez" o poner dos tostadas en la tostadora, en vez de una.

Apagón por la "contaminación lumínica"

Sin embargo, el proyecto más polémico del PSOE para reducir el consumo eléctrico desde el Gobierno podría centrarse, según ha podido saber OKDiario por fuentes socialistas, en reducir la iluminación noctura de las ciudades españolas.

Así pues, en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso el citado diario, el PSOE se escuda en la protección medioambiental para reducir la factura pública de la luz. 

"El exceso de iluminación artifical nocturna, no justificada y dirigida de forma no adecuada [...] debe ser considerado como un tipo de contaminación que existe en grandes ciudades, debido a luces en edificios y el tráfico rodado" asegura el documento.

Un exceso de luz que provoca, según el documento, no sólo enfermedades, sino también "la pérdida del paisaje nocturno y el cielo estrellado".

"El exceso de luz artifical nocturna procedente del alumbrado exterior contamina, invade nuestras viviendas, trastoca nuestro ritmo circadiano, pudiendo provocar distintos tipos de enfermedades, puede generar una falsa sensación de seguridad, impactar en lo hábitats nocturnos y en la biodiversidad y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, además de suponer un gasto energético y económico" destacan.