La propuesta de ERC a Sánchez: dispuestos a renunciar a la malversación a cambio de esto

El presidente del Gobierno vuelve a ser chantajeado por los separatistas, que están a punto de conseguir este objetivo

 La propuesta de ERC a Sánchez: dispuestos a renunciar a la malversación a cambio de esto
La propuesta de ERC a Sánchez: dispuestos a renunciar a la malversación a cambio de esto

ERC sigue chantajeando a Pedro Sánchez. Esto es lo que pasa cuando para gobernar necesitas el apoyo de los enemigos de la nación. Realmente, es muy triste ver como estos separatistas hacen lo que quieren con el líder del Ejecutivo de España. En esta ocasión, todo hace indicar que no habrá delito de malversación en la modificación legislativa de este año. Eso sí, esto no le saldrá gratis a Pedro Sánchez, ya que a cambio este tiene que concederles el referéndum que ya habrían pactado. 

Todo esto, como no podía ser de otra manera, bajo el beneplácito socialista, ya que además de estar por la labor de apoyar las enmiendas de los independentistas para reformar la malversación, también está alineado en permitir una nueva consulta en Cataluña dándole esta vez un marco legal a través de una posible reforma del Estatut.

Pere Aragonés saca a la luz toda la verdad y destroza a Pedro Sánchez: su 'socio' le deja con el culo al aire

 

Según fuentes del partido catalán consultadas por 'OKDiario', apuntan que hay avances con el Gobierno para llevar a cabo esa votación popular. Aseguran que van progresando en la negociación. Con la ruptura del acuerdo con Junts per Catalunya, la mesa sí adopta el rol institucional que tanto pretendían. De esta manera, Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, tiene vía libre sin tener que contar para nada con Laura Borrás. Asimismo, el líder de ERC está más cerca de una reforma estatutaria que el Govern rechazaba hasta la fecha. Aquí está el quid de la cuestión, dado que este sería el paraguas legal que nos llevaría a un referéndum.

El acuerdo por la reforma del Estatut está cada vez más cerca

A pesar de que en los próximos días se puedan recriminar varios aspectos entre ERC y el PSOE por motivos del paripé y la teatralización de la política, lo cierto es que fuentes de ambas fuerzas han informado a 'OKDiario' que los documentos van muy avanzados y que la reforma del Estatut está a punto. Esta modificación ya estaría preparada entre ambos gobiernos y contaría con el visto bueno del PSOE, Podemos, ERC y Comuns para convalidarla tanto en el Parlament como en el Congreso.

Esta modificación pretende que se pueda llevar a cabo los referéndums, es decir, buscan la manera legal para poder realizarlos. De esta manera, ERC tendrá el mecanismo necesario para preguntar a la ciudadanía, con la luz verde de la administración central, sobre la secesión.

Las consecuencias de esta propuesta

La marcha atrás de ERC con la reforma del delito de malversación perjudica a dirigentes del partido; sobre todo, a Oriol Junqueras, que no verá extinguida de forma inmediata su condena de inhabilitación. Asimismo, su hueso duro de colaboradores, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó o Natàlia Garriga, están pendientes de juicio. Cabe resaltar que el hecho de que no se modifique el delito de malversación les conduciría directamente a prisión con penas que pueden llegar a los seis años de cárcel. Sin embargo, no se espera que sean juzgados antes de acabar el año que viene.

La vacilada de Carmen Lomana a Pedro Sánchez con 'palo' incluido: le deja por los suelos

 

Desde la fuerza de Pere Aragonés aseveran que este problema podría solucionarse en 2024 siempre y cuando Pedro Sánchez siga en la Moncloa tras la cita electoral. De hecho, desde Ferraz han trasladado que luego sí tendría cabida una amnistía. Por tanto, si Sánchez fuera reelegido lo sería con el discurso de que su política es útil para la convivencia, pactando así con los que quieren romper España, por lo que se sentiría también legitimado para hacerlo.