La princesa Leonor cumple hoy 13 años

Para celebrar su 13 cumpleaños, Leonor hará su primer discurso oficial leyendo la Constitución

30 de Octubre de 2018
La princesa Leonor cumple hoy 13 años
La princesa Leonor cumple hoy 13 años

El 31 de octubre es un día especial en la Casa Real. Se celebra el cumpleaños de la Princesa Leonor, que en este año ya alcanza los 13 y entra de lleno en la etapa de adolescencia. 

La pequeña Princesa ya ha participado en dos actos públicos hasta la fecha: la entrega del Toisón, el 30 de enero, en el Palacio Real de Madrid; y su proclamación como Princesa de Asturias, el pasado 8 de septiembre, en Covadonga

Para celebrar su cumpleaños, el 31 de octubre, dirá sus primeras palabras en acto público, leyendo unos párrafos de la Constitución tras el discurso del Rey Felipe. Lo hará en el Instituto Cervantes de Madrid, cuando se cumplen 40 años de la aprobación de la Carta Magna por el Senado y el Congreso de los Diputados.

Leonor recibe ahora mismo dos grandes líneas estratégicas en su contenido pedagógico: Actitud y Constitución (monarquía parlamentaria), que junto a las palabras de su padre en los actos públicos, le han hecho mostrar una gran confianza y serenidad.

Una fecha muy marcada en la historia

Como decimos, el 31 de octubre siempre ha sido importante en la monarquía española. Fue en ese día cuando falleció la primera Leonor de la realeza, en 1214 y también cuando nació Leonor de Borbón Ortiz, Princesa de Asturias hace muchos años.

También en el mismo día, de 1850, la reina Isabel II inauguró oficialmente la nueva sede de las Cortes españolas, que ahora son el Congreso de los Diputados. 

Además, es el primero de unos días muy especiales en la actual Casa Real, pues el 1 de noviembre Felipe anunció públicamente su compromiso de matrimonio con la periodista Letizia Ortiz y también se cumplen años de la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias. Y por si fuera poco, un día después, el 2 de noviembre, se celebra el cumpleaños de la reina Sofía, que en esta ocasión cumple 80