La princesa Leonor (12 años) cobra 12.846 euros más que su madre, la reina Leticia

Así se reparten los sueldos de la Familia Real española. Desde Juan Carlos hasta doña Leonor pasando por Felipe VI y doña Leticia.

25 de Septiembre de 2018
La princesa Leonor (12 años) cobra 12.846 euros más que su madre, la reina Leticia
La princesa Leonor (12 años) cobra 12.846 euros más que su madre, la reina Leticia

El rey Felipe VI tiene un sueldo como jefe de estado de 242.769 euros brutos anuales. Y la reina Leticia tiene asignado otro de 133.530 euros después del aumento del 1,5% del que se han beneficiado los funcionarios del estado, que también alcanza a los reyes eméritos. Juan Carlos percibirá este año 194.232 euros, por 109.260 euros la reina Sofía, unas cantidades que han sido aprobadas por las Cortes Generales.

Lo que le cuesta a los españoles la Casa Real

Son cifras oficiales que dejan la partida de la Casa Real en un coste de 7.887.150 euros, un dinero que sale de los presupuestos generales del Estado sobre una base calculada que aconseja que el rey emérito Juan Carlos ingrese el 80% de lo que percibe su hijo, que su esposa, la reina, ingrese el 55% y la reina Sofía el 45%.

Los gastos de personal suponen el 48,63% del total del coste de la Casa Real, llegando a 3, 83 millones de euros anuales. Otras partidas son Bienes y Servicios (2, 78 millones), Inversiones (477.000 euros) y fondo de Contingencia (112.000 euros)

La princesa Leonor, heredera del trono de España, tiene asignado a sus doce años una asignación de 146.376 euros, aunque no podrá disponer de esa cantidad, que se acumula año a año hasta cumplir 18 años y alcanzar su mayoría de edad.

Problemas de convivencia de la reina Leticia en la Casa Real

El aumento de sueldo de la reina Leticia llega después de la filtración de varias informaciones en las que se da por hecho que las relaciones que mantiene doña Leticia con los empleados de la Casa del Rey no son precisamente cordiales. Según Alfonso Ceballos-Escalera, ex asesor de la Casa del Rey, los empleados no soportaban a doña Leticia ya desde su época de Princesa de Asturias por su carácter y su particular visión del protocolo.

La tensión fue en aumento y llegó a un punto en el que alguno de los empleados llegó a cuestionar sus conductas, algo que llegó a sus oídos. Nunca se han producido enfrentamientos frontales por la lealtad que todos los trabajadores de la Casa del Rey conservan por Felipe VI y por la seguridad de que podían perder sus puestos de trabajo, lo que no impide que la reina Leticia sea la peor valorada de la Casa del Rey entre sus empleados, probablemente por ese perfeccionismo que le caracteriza y que la aleja del pueblo llano.

Algunas fuentes aseguran que los encontronazos son cada vez mayores y que en los últimos meses se ha producido algún intento de plante entre los empleados, molestos con el trato recibido de la reina. Y, aunque Felipe VI ha intentado ejercer de mediador, lo cierto es que la reelación es fría y distante.

Amenaza de plante entre los empleados de la Casa del Rey

También hay quien no le perdona a doña Leticia su pecado original plebeyo y el hecho de haber estado casada anteriormente. No hay que olvidar que Felipe VI accedió a la línea sucesoria directa beneficiándose de la renuncia de su tío abuelo Alfonso de Borbón y Battenberg, que optó por casarse con una plebeya cubana, algo que no se contemplaba en su condición de heredero y que le obligó a renunciar a sus derechos sucesorios en favor de Don Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI. 

Cuentan también que el problema de Leticia en palacio es que no sabe mandar y debe recurrir a las órdenes. Y también es sabido que la relación de doña Leticia con su suegro, el Rey emérito Juan Carlos I, no es nada fluida, lo que ha servido para restar a la reina popularidad entre los empleados que adoran a don Juan Carlos y creen que doña Leticia tuvo algo que ver en su decisión de abdicar.