La pregunta del millón: ¿Podrá mantener el Gobierno las pensiones? Así está el drama

Antes de la pandemia se preveía un déficit del -1,3% en la Seguridad Social para 2020, que ahora se estima en el -5% para este año

La pregunta del millón: ¿Podrá mantener el Gobierno las pensiones? Así está el drama
La pregunta del millón: ¿Podrá mantener el Gobierno las pensiones? Así está el drama

El coronavirus ha afectado directamente al sistema de pensiones y la duda es si el Gobierno de Pedro Sánchez podrá mantenerlas tras el déficit que se espera para este año.

Según un estudio de la escuela de negocios EAE, el sistema de pensiones es "insostenible", tiene un déficit  anual recurrente que se ha agudizado por el coronavirus y acumula una deuda que ronda los 100.000 millones de euros en 2020. ("El niño caprichoso" de Sánchez amenaza a nuestros mayores con bajarles la pensión si no le hacen presidente)

"El actual sistema de pensiones tiene fecha de caducidad, no es sostenible y no permitirá ofrecer pensiones suficientes y dignas para los jubilados que están por llegar", ha dicho a ABC Juan Carlos Higueras, autor del libro 'La jubilación de nuestro sistema de pensiones. Hacia un modelo sostenible para el período 2020-2050'.

El estudio ha fijado el número de afiliados en el mes de abril en 18.396.362 personas, lo que supone una disminución de 865.274 trabajadores. El menor número de afiliaciones da lugar a una importante caída en las cotizaciones sociales.

Según la EAE, antes de la pandemia del coronavirus se esperaba un déficit del 1,3% en la Seguridad Social para este 2020. Sin embargo, la enfermedad ha hecho que se estime un déficit del 5% en el mejor de los casos. (Las pensiones suben un 0.9%, el sueldo de Pedro Sánchez, el 2,25)