La posible razón por la que las mujeres son más resistentes que los hombres ante el coronavirus

Los hombres tienen el mayor porcentaje de defunciones

12 de Mayo de 2020
La posible razón por la que las mujeres son más resistentes que los hombres ante el coronavirus
La posible razón por la que las mujeres son más resistentes que los hombres ante el coronavirus

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.

Los hombres aguantan menos el covid-19

Los pacientes más delicados ante el coronavirus son aquellos de avanzada edad y que además cuentan con patologías previas. Esto no es todo, también hay que añadir que los hombres tienen mayor porcentaje de muertes que las mujeres.

Los datos registrados en España indican que el porcentaje de mujeres contagiadas por coronavirus, 133.461 (56,8%), es mayor al de los hombres, 101.485 hombres (43,2%). Sin embargo, al hablar de fallecimientos, los hombres ganan: 57,2% de varones frente al 42,8% de mujeres.

Según los informes del Instituto de Salud Carlos III, el 56% de las hospitalizaciones son hombres y el 70% de ellos acaban en la UCI. Esta situación no solo tiene lugar en España, en el resto de Europa los datos son parecidos: el 60% de los fallecimientos corresponde a los hombres y un 70% de ellos acaban en la UCI.

La revista 'European Heart Journal' ha publicaod recientemente una investigación que explica el por qué de estos datos desfavorecedores para el sexo masculino. El estudio explica que los hombres tienen en sangre una concentración mayor de la enzima ACE2 que actúa de cerradura para el  SARS-CoV-2 en las células humanas, permitiendo así que el virus se instale en ellas con más facilidad.

Adriaan Voors, investigador del University Medical Center Groningen (Países Bajos), ha explicado que tampoco es seguro que esto sea el motivo: "No podemos decir que esta sea la razón principal por la cual los hombres enferman de forma más grave que las mujeres".

Voors alerta de que la investigación se llevó a cabo con pacientes que tenían enfermedades cardiovasculares: "En nuestro estudio solo incluimos pacientes con insuficiencia cardiaca”.

Guillermo Aldama, especialista del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, argumenta que este estudio les será de gran ayuda: "Uno de los problemas que teníamos es que pensábamos que los fármacos que utilizábamos para tratar a pacientes hipertensos y con insuficiencia cardiaca estaban aumentado los niveles de ACE2. Esa era la hipótesis de algunos estudios que no estaban bien hechos, pero esta investigación demuestra que ninguno de estos medicamentos predispone a la infección por covid-19”.

Aldama señala: "Esto explicaría por qué vemos a más hombres con hipertensión e insuficiencia cardiaca que mueren. No es porque estén tratados, sino simplemente porque son hombres”.

La lógica llevaría a pensar que la solución para el problema sería disminuir la enzima ACE2. Iván Moreno, internista y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica por qué no pueden reducirse esos niveles: "Cuanta más tienes, más fácil es la infección; y por eso pensamos que es perjudicial contar con mucha cantidad. Sin embargo, si tienes poca, se agrava la situación cardiaca y pulmonar".

Moreno añade: "El funcionamiento del sistema inmune de las mujeres es mejor y el estilo de vida de los hombres es peor, se cuidan menos y tienen más enfermedades, así que si a esto le añadimos que tienen más ACE2, ya se cumple la tormenta perfecta”.