La política española está de luto por la muerte de Pérez-Llorca, padre de la Constitución

Sánchez destaca su capacidad de diálogo, Casado su contribución a la democracia y Rivera su gran legado y su referencia como centrista.

La política española está de luto por la muerte de Pérez-Llorca, padre de la Constitución
La política española está de luto por la muerte de Pérez-Llorca, padre de la Constitución

El político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar, ha informado su despacho de abogados.

Pérez-Llorca fue ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores en la etapa del Ejecutivo de Adolfo Suárez. Fue diputado en el Congreso de 1977 a 1982. El derrumbe de la UCD le llevó a abandonar la actividad política, dedicándose a su profesión como abogado. 

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos.

Miquel Roca: "Era un referente para todos"

Otro de los siete padres de la actual Constitución Española, Miquel Roca, ha lamentado el fallecimiento de su homólogo José Pedro Pérez-Llorca. "Son unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen", ha manifestado.

"Era una persona que sabía perfectamente dónde situar el centro del debate" ha señalado Roca en una entrevista en Radio Nacional, para agregar que en el ejercicio profesional "ha sido un referente para todos".

Así, ha querido trasladar sus condolencias a la familia del desaparecido. "Siento profundamente lo que está ocurriendo", ha apuntado el que fuera dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña. "En este momento es el sentimiento que predomina", ha zanjado.

Sánchez, Casado y Rivera lamentan su muerte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han expresado esta mañana su pésame por la muerte de José Pedro Pérez-Llorca. Coinciden los tres dirigentes en destacar su contribución a la democracia española.

"El consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino", ha destacado Pedro Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

"Mi pésame a sus familiares y amigos", ha señalado sobre el que fuera ministro de la UCD en el Gobierno de Adolfo Suárez

Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado ha destacado de Pérez-Llorca que fue un "brillante jurista y un hombre bueno". "He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad", ha recalcado.

Mientras, Albert Rivera ha querido destacar que fue un "hombre de Estado" con el que "los demócratas siempre estarán en deuda". El líder de Ciudadanos celebra su "gran legado" y le resalta como un "referente centrista".