La Policía se harta y exige al Gobierno medidas contra la okupación

  • Política
  • 08-09-2020 | 08:09
  • Escribe: Redacción

La Policía quiere disponer de pautas fijadas desde la Fiscalía y que sean comunes en toda España


Las okupaciones de viviendas se han convertido en uno de los grandes problemas en España y esto se debe a que no hay unas pautas comunes para que la Policía pueda actuar.

Debido a esto, la Policía ha exigido al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que ordene a la Fiscalía la elaboración de unas pautas para actuar en estos casos y que sean comunes en toda España, según El Mundo.


El paraíso de los okupas: Cataluña, nº 1 en España

Los agentes que se encargan de este tipo de actividades delictivas quieren los mismos protocolos judiciales y policiales. Es decir, una "unificación de criterios" para evitar las okupaciones.


Durante las últimas semanas, mandos de Policía y Guardia Civil han mantenido reuniones para tratar de unificar criterios antes de acudir al Ministerio del Interior para ponerlos sobre la mesa.

Vídeo indignante: ¿Cómo es posible que esta okupa tenga más derechos que el propietario de la casa que ha usurpado?



El objetivo de estas pautas unificadas y comunes en toda España es blindar las actuaciones policiales y proteger a los propietarios de los inmuebles invadidos por los okupas.

El número de denuncias por okupación se ha disparado en España un 40% en los últimos cuatro años y la dificultad para devolver la vivienda a sus propietarios es lo que ha motivado a las autoridades policiales a dar este paso.

La Policía y la Guardia Civil quieren que los desalojos no se vuelvan en su contra y que no tengan que responder ante los tribunales por sacar a los okupas de las viviendas invadidas.

Asimismo, lo que buscan es que se acelere el proceso para desahuciar a los okupas ya que, a día de hoy, pueden pasar meses e incluso años hasta que les consiguen echar de las casas.

Estos son los pasos a seguir si se te cuelan 'okupas' en casa

Quieren unas pautas comunes

"Hay auténticas mafias que han convertido las okupaciones en un fructífero negocio", ha explicado a El Mundo un veterano miembro de la Policía Nacional que está a favor de estas pautas comunes.

"Nosotros lo que reclamamos a las autoridades judiciales es un manual, una guía común de actuaciones, para que tengamos todas las garantías para llevar a cabo nuestras actuaciones y que después de desocupar no nos encontremos con que debemos responder ante los tribunales por nuestras actuaciones", ha añadido.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario