¡La Policía, en peligro! El PP exige a Sánchez que tome medidas

El PP exige al Gobierno un protocolo de actuación y prevención del Covid-19 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

¡La Policía, en peligro! El PP exige a Sánchez que tome medidas
¡La Policía, en peligro! El PP exige a Sánchez que tome medidas

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de España que apruebe un protocolo para proteger a los policías ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a territorio español.

Con motivo del coronavirus, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al Ministerio del Interior un protocolo de actuación y prevención del Covid-19 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El rebrote también llega en patera: 11 casos en Fuerteventura

Según ABC, en la Proposición no de ley del Partido Popular se acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no haber elaborado unas directrices a las que se deban someter las autoridades policiales para controlar los flujos migratorios y evitar contagios masivos.

La formación liderada por Pablo Casado ha denunciado que el Gobierno de España ha dejado completamente desprotegidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La "demagoga" Julia Otero defiende el 'efecto llamada' a la inmigración ilegal y sale escaldada

El PP ha recordado que en las últimas semanas "se ha incrementado dramáticamente" la llegada de pateras a las costas españolas y, algunos de ellos, contagiados por coronavirus.

"Las Islas Canarias, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana están sufriendo la llegada de cientos de inmigrantes irregulares víctimas de las mafias de trata de personas", han señalado los populares.

Localizamos los 12 brotes de Covid-19 activos ahora mismo en España

En la iniciativa hacen referencia a una Orden del 17 de julio que indica que toda persona nacional de un tercer país será sometida a denegación de entrada por motivos de orden publico o salud pública.

Asimismo, han hecho referencia a otra Orden del 11 de mayo, relacionada con un periodo de cuarentena de 14 días a la llegada de personas procedentes del extranjero que expiró con la finalización del estado de alarma, el 21 de junio. "Desde ese momento son los criterios sanitarios, práctica de pruebas PCR y cuarentena hasta descarte de casos positivos, los aplicables en la llegada de inmigrantes ilegales por vía marítima".

El PP exige el protocolo

"No existen indicaciones operativas concretas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión de los flujos migratorios durante la crisis sanitaria del coronavirus desde la recepción a los traslados", ha comentado el PP.

"Hay una ausencia de información total sobre eventuales casos positivos, que no se informan a los profesionales de la seguridad pública que gestionan la llegada de pateras", han añadido los populares.

Asimismo, el principal partido de la oposición ha pedido un plan para poder localizar con rapidez a los agentes que hayan podido contagiarse tras atender a los inmigrantes ilegales y reducir al mínimo que aparezca un foco de contagio.