La policía detiene a una ilustre profesional del abrazo cariñoso a ancianos

  • Sucesos
  • 23-04-2019 | 05:04
  • Escribe: Guillermo Vives

Se acercaba a sus víctimas, se ganaba su confianza y acababa abrazándolas para sustraerle la cartera, el reloj o cualquier objeto de valor.


La Guardia Civil ha detenido a una mujer como presunta autora de seis delitos contra el patrimonio, todos ellos utilizando el método del abrazo cariñoso --un robo con violencia, y cinco delitos de hurto--, perpetrados en Isla Cristina, El Rompido, Cartaya y Punta Umbría.

La denominada 'Operación Flirt' comenzó tras varias denuncias por diversos particulares que hablaban de un común 'modus operandi', que consistía en que una mujer se acercaba a las víctimas con el pretexto de estar recogiendo firmas con fines solidarios, mientras otra persona le esperaba en un vehículo.


Abrazos que salen caros

Una vez que lograban ganarse la confianza, realizaban contacto físico con la víctima a través de abrazos y caricias y aprovechaban esta circunstancia para sustraerle cartera, relojes u otros efectos de valor y, posteriormente, se introducía en un vehículo, donde le esperaba otra persona.

Tras las investigaciones llevadas a cabo, se pudo identificar por las víctimas a la presunta autora, que fue finalmente localizada y detenida. La mujer, de nacionalidad portuguesa, tiene antecedentes por hechos similares ocurridos en la localidad de Ayamonte.


La Guardia Civil ha detallado que hasta la fecha no se han logrado recuperar los efectos sustraídos y que no se descartan más detenciones, mientras que esta mujer y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, el Grupo de Información al Ciudadano de la Comandancia de Huelva realiza conferencias relativas a prevención de delitos, recomendando siempre desconfiar de aquellas personas que no conocemos y se acercan con comportamiento que salen de lo habitual, intentando en la medida de lo posible mantener siempre una distancia de seguridad en caso de ser abordado.

Si dicha persona desconocida usa la violencia, se recomienda no oponerse para evitar males mayores, intentado obtener los máximos datos identificativos del autor (tales como matrícula, altura, tatuajes, ropa, etc) y ponerlo lo antes posible en conocimiento de la Guardia Civil con llamada al 062 o bien a través de la aplicación para móviles Alertcops.

Durante el año pasado se impartieron por la Guardia Civil en Huelva un total 22 charlas dentro del Plan Mayor Seguridad, en diferentes localidades de la provincia.

En caso de que algún colectivo de mayores esté interesado en solicitar este tipo de charlas pueden contactar con el Grupo de Información al Ciudadano de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en el teléfono 959 241 900 Ext-437 donde serán informados de los trámites a seguir.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario