La Policía alerta a los usuarios de Whatsapp sobre un robo de cuentas masivo

La Policía ha pedido a los usuarios de Whatsapp que borren inmediatamente el mensaje si les llega

La Policía alerta a los usuarios de Whatsapp sobre un robo de cuentas masivo
La Policía alerta a los usuarios de Whatsapp sobre un robo de cuentas masivo

La Policía ha recibido cientos de denuncias en los últimos días de usuarios de Whatsapp a los que les han robado la cuenta tras recibir un mensaje de un contacto de su agenda con un código.

Según han explicado las autoridades policiales, el mensaje se envía desde un número de teléfono conocido y es de este estilo: "Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente".

La última estafa a través de WhatsApp para 'limpiar' tus cuentas bancarias

Al ser de un contacto conocido no se suele desconfiar pero es importante borrar el mensaje de inmediato y, por supuesto, no enviar el código que llega a través de un SMS ya que es su vía de entrada a la cuenta de Whatsapp.

Los ciberdelincuentes secuestran la cuenta y utilizan su lista de contactos para enviar el mensaje y robar las de otros usuarios que caigan en la trampa. Su fin es utilizar los datos obtenidos de forma fraudulenta para llevar a cabo acciones maliciosas.

Whatsapp prepara 6 novedades para 2021

Si has sido víctima de estos ciberdelincuentes tendrás que recuperar tu cuenta. Para ello, entra en Whatsapp e intenta verificar tu número de teléfono. Si no te deja quiere decir que han secuestrado la cuenta.

En este caso, lo mejor es contactar lo antes posible con el soporte de la aplicacion de mensajería instantánea para exponerles el problema y que sean ellos los que recuperen la cuenta.

Whatsapp Web escucha a los usuarios y presenta esta esperada novedad

Recomendaciones a seguir para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes

Nunca reenvíes información de carácter personal ni tampoco de supuestos códigos a un particular aunque sea alguien conocido. Asimismo, si solicitas un código llama por voz al teléfono que te envía el SMS para comprobar que no es una estafa.

Si tienes dudas sobre el secuestro de alguna cuenta, ponte en contacto inmediatamente con esa persona para que lo sepa y evitar, de esta forma, que los delincuentes sigan haciendo de las suyas.

Además, si has sido víctima de los ciberdelincuentes, comprueba tus cuentas bancarias ya que pueden acceder a ellas y realizar transferencias o compras utilizando tus datos.

Por último, lo más recomendable es, si has enviado el código, acudir a la comisaría de policía más cercana para explicar lo ocurrido y poner la correspondiente denuncia.