La polémica está servida: la supuesta conversación entre Putin y Elon Musk sobre la guerra de Ucrania

De acuerdo con Vice News, el magnate y el presidente ruso habrían mantenido una charla telefónica

14 de Octubre de 2022
La polémica está servida: la supuesta conversación entre Putin y Elon Musk sobre la guerra de Ucrania
La polémica está servida: la supuesta conversación entre Putin y Elon Musk sobre la guerra de Ucrania

Elon Musk, magnate y fundador de SpaceX y CEO de Tesla, podría haber mantenido una conversación privada con el presidente ruso, Vladimir Putin, vía telefónica en la que han hablado, entre otros asuntos, de la guerra de Ucrania y de los planes del líder de Rusia de cara a las próximas semans y meses.

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, y uno de los más poderosos, Vladimir Putin, cada uno a un lado del teléfono. En dicha conversación, Putin le habría comentado a Musk que haría uso de armas nucleares para defender las regiones recientemente anexionadas de Ucrania.

Ayuso no aguanta más y toma una sorprendente medida para frenar el plan de Pedro Sánchez

Según ha explicado el medio de comunicación Vice News, Elon Musk le habría dicho a Ian Bremmer, analista geopolítico y jefe de la consultora Eurasia Group, tras hablar por teléfono con Vladimir Putin que el presidente de Rusia está dispuesto a todo con tal de ganar la guerra a Ucrania.

Quiere salirse con la suya "sin importar nada" y está dispuesto a recurrir a lo que haga falta para ganar el conflicto armado que él mismo inició el pasado mes de febrero. Esta conversación se haría mantenido hace algunas semanas, en un intento por parte del magnate de mediar en el conflicto, según Bremmer.

En esta conversación Putin le habría señalado a Musk sus intenciones de “negociar” un acuerdo para firmar la paz con Ucrania, siempre y cuando Crimea fuera reconocida como parte de Rusia, así como las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Eso sí, dicha charla se produjo antes del ataque sobre el puente de Kerch, de cuya autoría se acusan ambos bandos.

Asimismo, Musk le habría trasladado a Bremmer las líneas rojas marcadas por el Kremlin aunque este último no ha dado demasiados detalles al respecto. "Elon Musk me dijo que había hablado con Putin y el Kremlin directamente sobre Ucrania. También me dijo cuáles eran las líneas rojas del Kremlin. He estado escribiendo mi boletín semanal sobre geopolítica durante 24 años. Escribo honestamente sin miedo ni favoritismo y la actualización de esta semana no fue diferente. Durante mucho tiempo he admirado a Musk como un empresario único que cambia el mundo y lo he dicho públicamente. No es un experto en geopolítica".

Musk desmiente la conversación

Elon Musk ha salido al paso de los rumores y ha asegurado que su última conversación con Vladimir Putin se produjo hace 18 meses, tiempo antes de que el presidente de Rusia tomase la decisión de enviar al ejército a territorio ucraniano para invadir al país vecino. Además, ha señalado que hablaron del espacio.

El feo detalle de Pedro Sánchez con Felipe VI en el Día de la Hispanidad: el líder socialista, muy criticado

Cuestionado por un usuario sobre la posibilidad de tener una nueva charla con Putin, Musk explica que, actualmente, no tiene sentido entablar una conversación con el presidente de Rusia para intentar mediar en el conflicto que sigue activo en Ucrania. “Actualmente no hay ninguna coincidencia entre las demandas rusas y ucranianas, ni siquiera está cerca".

Por último, el magnate sudafricano Elon Musk ha señalado que no descarta que finalmente se produzca una guerra nuclear, una opción que considera "posible, pero improbable".