La polémica del CIS: ¿tiene fiabilidad?

El CIS publicó un barómetro de la estimación de voto. Ciudadanos quedó en segunda posición y duda de la fiabilidad; PSOE, el único que lo celebra.

La polémica del CIS: ¿tiene fiabilidad?
La polémica del CIS: ¿tiene fiabilidad?

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha entrado en el foco de la polémica tras lanzar un barómetro con la estimación de voto en España.

Varios partidos políticos se han quejado. Incluso los que han salido ganando en ese asunto.

En duda

Ciudadanos, por ejemplo, se ha situado como la segunda fuerza más votada en la estimación, pero se ha quedado sobre la fiabilidad de la encuesta. Las dudas, sin embargo, han surgido tras ver como desde el CIS ha mejorado la estimación de voto del PSOE de julio a septiembre. Un dato bastante impactante ya que se veía ‘negra’ la votación al perder fieles y simpatizantes.

Desde Ciudadanos aseguran que no tiene credibilidad: "Ni la estrategia de Sánchez ni el sanchismo puede tapar el crecimiento de Ciudadanos. Todos los que tenemos números serios sabemos que Ciudadanos está por encima del PP, lo que nadie se cree son los números que Tezanos le da a su jefe, los que le da al PSOE".

Y el PP, que pierde mucha fuerza según el CIS, también se quejó sobre ello: "Con los resultados del CIS, si Sánchez no convoca elecciones es porque no se los cree ni él. Que nos expliquen cómo el PP podía tener en julio de 2018 un voto directo del 10,2% y una estimación del 20,4%, y ahora con un 12,6% de voto directo la estimación es del 18,2%".

La votación del CIS: