La pelotera Casado-Iglesias que ha calentado el debate de la moción

  • Política
  • 22-10-2020 | 18:10
  • Escribe: Guillermo Vives

Iglesias reclama a Casado que no ligue a la monarquía con la derecha porque Vox le resta años de vida


Pablo Casado y Pablo Iglesias han animado el debate de la moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez en la sesión de esta mañana en el Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la defensa de Vox de la monarquía le "resta años de vida" y ha reclamado al presidente del PP, Pablo Casado, que deje de identificar a la Casa Real con la derecha constituye un bloque "minoritario" sobre esta institución.


Durante el debate de estado sobre la moción de censura, Iglesias ha ironizado al decir que con cada declaración de apoyo a la monarquía por parte de Vox va a acabar llamando zarzuela para pedir que "por favor no la defienda".

Y es que para Iglesias a Vox "en el fondo le da igual" la Casa Real, institución que usan como "un significante identitario" que "serían capaces de echar por tierra" cuando les convenga".


"No son monárquicos, son reaccionarios", ha reprochado el también líder de Podemos para pedir a Casado que cada vez que asume que la institución solo es referente ideológico de la derecha, genera un bloque "monárquico minoritario".

Finalmente, ha confesado a Casado que como republicano no le debería estar diciendo este consejo pero como vicepresidente su obligación es pedirle que respete a la monarquía.



Casado sitúa a Iglesias al mismo nivel que Vox en "radicalidad y revanchismo" y lamenta que no dimita

Pablo Casado ha respondido situando al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y a Podemos, al mismo nivel que Vox en "radicalidad y revanchismo" y ha lamentado que el líder del partido morado no haya dimitido de su puesto en el Ejecutivo pese a que un juez está pidiendo que el Tribunal Supremo le investigue por tres delitos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concedido a Casado un turno extra en el debate de la moción de censura de Vox para que pudiera responder a Iglesias, quien previamente le había avisado de que el discurso centrista que ha pronunciado para distanciarse de Abascal llegaba "tarde" porque el PP depende de Vox para gobernar.

Lo primero que ha hecho Casado ha sido repasar la situación judicial de Iglesias, su partido, y algunos de sus compañeros y lamentar que no haya dimitido aún. Después ha recordado los abrazos que dieron en la Transición en el hemiciclo Adolfo Suárez, Dolores Ibarruri 'Pasionaria', Rafael Alberti y Manuel Gutiérrez Mellado, para subrayar que ahora "los nietos" no deben "deshacerlos". "No tenemos derecho a reabrir una historia de reconciliación que asombró al mundo", ha dicho, poniendo en pie a su bancada.

"Gente del 15-M ahora son del PP"

Ante las alusiones de Iglesias, quien ha hecho figurar al PP como rehén de Vox, Casado ha replicado recalcando las similitudes que, a su juicio, tiene Podemos con los de Abascal. Así, les ha equiparado en "radicalidad y revanchismo", actitudes que ha contrastado con la "moderación y la reconciliación" que, ha dicho, defienden los 'populares'.

Además, ha avisado a Iglesias de que "muchos jóvenes y profesionales" que formaron parte del 15M ahora se "empiezan a identificar con el PP" porque están "decepcionados y frustrados" al comprobar que Podemos se ha convertido en "lo que abobinaban", ya que ahora forman parte del "establishment" y de un Gobierno incapaz de plantearles "un futuro de esperanza".

Casado también ha replicado a las alusiones que ha hecho Iglesias a la Monarquía y lo hecho recriminándole que le dé consejos sobre este asunto quien ha "arremetido" contra el Rey después de haberle prometido "lealtad".

La presidenta del Congreso ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones a Casado que concluyera porque había excedido su tiempo. Al final ha finalizado resaltando que lo "único" que comparte con Iglesias --quien le había llegado a tutear en su intervención-- es tener unos hijos "valientes" --ambos tienen hijos prematuros-- con unos padres "entregados que han hecho mucho por ellos". "Eso es lo único que nos une, en lo demás estamos en contra y nos tendrá enfrente", ha aseverado.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario