La paranoia indepe no tiene límites: asocian la detención de Josep Costa con el aniversario de la DUI

El TSJC mandó detener al ex vicepresidente de la Mesa del Parlament para que declarara, después de que este se hubiera negado a comparecer

27 de Octubre de 2021
La paranoia indepe no tiene límites: asocian la detención de Josep Costa con el aniversario de la DUI
La paranoia indepe no tiene límites: asocian la detención de Josep Costa con el aniversario de la DUI

Josep Costa, ex vicepresidente del Parlament de Cataluña, ha sido detenido en la mañana de este miércoles por los Mossos de Esquadra para que compareciera ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Rápidamente la maquinaria indepe se ha puesto en marcha para esparcir porquería contra España, contra la represión, etc., llegando a asegurar que se ha elegido expresamente el 27 de octubre, aniversario de la proclamación de la DUI, como provocación a Cataluña.

La realidad es diferente: Costa estaba citado a declarar el pasado 15 de septiembre como investigado por desobediencia, dado que en noviembre de 2019 tramitó resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía como vicepresidente de la Mesa del Parlament. Hace un mes y medio plantó a la jueza, que finalmente ha decidido que ya era hora de que diera explicaciones. Ha declarado a las 14:30 horas y tras 20 minutos ha sido puesto en libertad. Sin más.

El independentismo aprobó en 2017 la norma del Parlament que Laura Borrás quería cargarse

No obstante, el independentismo más rancio ha reaparecido para acusar a España de ser un Estado represor, para atacar a la justicia española y para intentar hacer ver que Cataluña está siendo maltratada. Y habrá algún pardillo que se lo crea.

Así, se han sucedido los comentarios de políticos independentistas en redes sociales o incluso a las puertas del TSJC, donde se han juntado a su vez numerosos políticos y activistas pro indepes para hacer ruido. En su cuenta de Twitter, no han faltado los comentarios de Puigdemont y de Torra: "La detención de Josep Costa no es legal y obedece a razones políticas. El día elegido por los del Tribunal de la Santa Represión para hacer un gesto de autoritarismo tampoco es casualidad. Conozco a Pep y sé que quieren hacerle pagar su determinación. ¡Todo mi apoyo!", expresó el príncipe de Waterloo. Su ex marioneta Torra también se ha pronunciado: "La justicia española haciendo de justicia española".

No han sido los únicos: Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, también ha cargado contra la decisión de la juez: "Ante la represión y la judicialización permanente contra el independentismo: amnistía, autodeterminación e independencia".

Relacionan lo sucedido con el 27O y sus 8 segundos de 'gloria'

Pero lo más llamativo es el hecho de que más de uno haya relacionado el hecho de que todo esto haya sucedido el 27 de octubre, fecha en que se proclamó la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, que jamás tuvo efectos porque apenas duró 8 segundos. Una venganza muy curiosa por 8 segundos de ridículo de una república imaginaria que jamás habría obtenido ningún tipo de apoyo internacional.

"La detención de Josep Costa el día del cuarto aniversario del 27-O no es casualidad. La represión del Estado sigue viva, pero nuestra convicción también", ha expresado Jordi Puigneró. "Hoy es el cuarto aniversario de la Declaración de Independencia del 27 de Octubre y estamos aquí en el TSJC porque han detenido a Josep Costa, el antiguo vicepresidente del Parlament, porque en su momento se negó a declarar por no reconocer a la justicia española", ha manifestado a su vez Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. Jordi Sànchez se ha movido en esa misma dirección: "La detención de Josep Costa en el cuarto aniversario del 27O no es casual. Una provocación más y una muestra de su nula voluntad de diálogo".

Es decir, para ellos todo lo que sea hacer cumplir la justicia, una vez más, es represión. Si el 15 de septiembre Josep Costa se hubiera presentado a declarar, esto jamás habría pasado. Pero les interesaba volver a hacer ruido, les interesa continuar con su relato victimista aunque no lleve a ninguna parte más que a su propia realimentación. Porque de que el TSJC depende de la Comunidad Autónoma de Cataluña no dicen nada, como tampoco se atreven a hablar de la separación de poderes más que cuando les conviene.