La paranoia de Quim Torra desemboca en una carta paranormal de Miquel Buch al Gobierno de España

El conseller Miquel Buch traslada a Fernando Grande-Marlaska su "preocupación" al detectar un posible 'espionaje' a Torra

04 de Diciembre de 2019
La paranoia de Quim Torra desemboca en una carta paranormal de Miquel Buch al Gobierno de España
La paranoia de Quim Torra desemboca en una carta paranormal de Miquel Buch al Gobierno de España

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha remitido una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la que le traslada la "preocupación" por la supuesta detección de agentes de la Policía Nacional por parte del servicio de seguridad del presidente del Govern, Quim Torra, la jornada electoral del 10 de noviembre.

En la carta fechada este martes, consultada por DonDiario, Buch relata dos episodios ocurridos en un breve espacio de tiempo y dentro de la misma jornada que considera "inhabituales" y sorprendentes, puesto que no se avisó a los Mossos d'Esquadra.

La paranoia de Torra

El primero ocurrió cuando el servicio de seguridad de Torra observó cómo un vehículo aparcaba en la zona reservada a sus coches policiales y que estaba ocupado por tres personas que supuestamente se identificaron como miembros de la Policía Nacional exhibiendo las tarjetas de identificación profesional, según la dudosa versión de los escoltas de Quim Torra.

En el otro episodio, el equipo de seguridad de Torra detectó un segundo vehículo, ocupado por dos personas que se identificaron como policías nacionales, circulando a unos metros por detrás de los vehículos del cuerpo de Mossos y realizando el mismo recorrido durante unos diez minutos aproximadamente, según la misiva.

Coincidencia espacio-temporal

Para el conseller, "estas circunstancias de coincidencia espacio-temporal de dos equipos de profesionales del CNP en las proximidades del president de la Generalitat son, cuanto menos, inhabituales si son consecuencia de una mera coincidencia."

Y ve "sorprendente" si estos policías formaban parte de un dispositivo previsto por responsables de la Policía Nacional, dado que los mandos de los Mossos no disponían de información sobre el dispositivo.

"Es por ello que os informo de los citados hechos, para evitar que en el futuro se puedan repetir situaciones como las indicadas", concluye el conseller.

Govern y ministerio

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, había anunciado este martes en la rueda de prensa tras el Consell Executiu que pedirían explicaciones al ministro a través de una carta del conseller "por los seguimientos al presidente de la Generalitat".

El Ministerio del Interior ya ha dicho que no tiene constancia de que se haya realizado ningún seguimiento de la Policía Nacional al presidente de la Generalitat, ni que, hasta la mañana de este martes, desde el Govern se hubiera tramitado formalmente queja o petición de información sobre esta cuestión.