La Palma, la pandemia y la Constitución copan el discurso de Navidad de S.M. el Rey

Felipe VI ha hecho un repaso al año 2021 y ha planteado los objetivos principales de cara al 2022 en su tradicional discurso navideño

25 de Diciembre de 2021
La Palma, la pandemia y la Constitución copan el discurso de Navidad de S.M. el Rey
La Palma, la pandemia y la Constitución copan el discurso de Navidad de S.M. el Rey

Felipe VI ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad un año más esta Nochebuena recordando especialmente a las víctimas del desastre de La Palma, lanzando un mensaje de esperanza contra la pandemia y recordando los valores constitucionales que deben guiar la transformación de España.

Mis primeras palabras en esta Nochebuena quiero dedicarlas a quienes vivís en la isla de La Palma y estáis pasando desde hace 3 meses una situación tan dolorosa y difícil. El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida y a todos nos ha llenado de tristeza. Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros”, ha apuntado para comenzar Su Majestad, explicando que todas las administraciones trabajarán para prestar ayuda a todos los que la necesiten.

A todos nuestros lectores: la redacción de Don Diario os desea una muy feliz Navidad

Tampoco ha dejado de lado el tema de la pandemia, que el año pasado ocupó el centro de su discurso: “La situación es diferente respecto al año pasado. Hemos avanzado sustancialmente en la lucha contra la pandemia gracias al descubrimiento y a la autorización de las vacunas, al gran número de españoles que se ha vacunado así como al propio proceso de vacunación en nuestro país, del que podemos sentirnos especialmente satisfechos. Aun así, estamos viendo que el virus todavía tiene la capacidad de hacernos daño de muchas maneras”, ha expresado.

Por eso, ha pedido máxima precaución y responsabilidad a los ciudadanos: “Debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado y a cuyas víctimas recordamos especialmente en estas fechas”, ha manifestado, haciendo mención especial también a todo el personal sanitario que sigue luchando contra el virus.

Defensa de la Constitución

Por otro lado, después de hablar del proceso de transformación en el que se encuentra España, Felipe VI ha dejado claro que la Constitución es la clave para seguir guiándonos pensando en el futuro: “Ese gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, con la que nos integramos plenamente en las modernas democracias occidentales y cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad”.

Un mensaje teledirigido hacia todos aquellos que quieren romper la Constitución y que incluso en estas fechas han lanzado mensajes de odio contra España y contra la unidad de nuestro país.

La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”, ha continuado el Rey para finalizar un discurso de casi 14 minutos que ha vuelto a obtener el aplauso generalizado de una amplia mayoría de los españoles.