La operación 'Huella' consigue su objetivo: ¡Investigan a un indeseable por abandono de animales domésticos!

  • Mascotas
  • 19-02-2019 | 08:02
  • Escribe: Pablo Ruiz

La Guardia Civil investiga a un vecino de Alhama (Murcia) por abandono de animales domésticos




La Guardia Civil se encuentra investigando a un indeseable que tenía un perro en su domicilio que presentaba una delgadez extrema (caquexia).

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con una protectora de animales, ha desarrollado la operación 'Huella', dirigida a esclarecer unos hechos relacionados con el abandono de animales domésticos, que se ha saldado con el descubrimiento de un can en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y la investigación de su propietario, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.



La operación se inició a principios de mes, cuando una protectora de animales contactó con la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para informar de un supuesto caso de abandono de un animal doméstico en un domicilio de Alhama de Murcia, al parecer una perra que se encontraba en "deplorables" condiciones higiénico-sanitarias.

Los guardias civiles, tras recabar todos los indicios posibles, realizaron la correspondiente inspección en la vivienda donde se encontraba el can supuestamente en estado de abandono para verificar su situación.



En el inmueble, los agentes comprobaron que se trataba de una perra, cruce de raza American Staffordshire Terrier, en estado de delgadez extrema (caquexia), observándose claramente la mayoría de los huesos principales de ésta.

Según detallan fuentes de la Benemérita, el animal también presentaba heridas repartidas por varias partes del cuerpo, garrapatas y uñas anormalmente largas. La postura de la perra era temblorosa y curvada, y comía con dificultad.



Poco después la perra fue atendida por personal veterinario que pudo constatar a la Benemérita que presentaba un evidente estado de abandono, con caquexia extrema, heridas en salientes óseos, atrofia muscular, crecimiento sobresaliente de las uñas debido a una posible restricción del ejercicio y multitud de parásitos.

Finalmente, la Guardia Civil ha investigado al propietario del can, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.



El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Campaña contra el maltrato animal #YoSiPuedoContarlo

La Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento.

Tras lo que la Benemérita indica que viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario