La ONU deja retratada a Venezuela con su represión, torturas y ejecuciones

Diversas ONG protestan y advierten que en Venezuela "se practica la tortura de manera recurrente y sistemática".

05 de Julio de 2019
La ONU deja retratada a Venezuela con su represión, torturas y ejecuciones
La ONU deja retratada a Venezuela con su represión, torturas y ejecuciones

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo apareció ante una corte militar en silla de ruedas, con la mirada absolutamente perdida y con evidentes signos de fuertes torturas.

Acosta consiguió asentir con la cabeza ante la pregunta del juez de que había sido torturado. Pocas horas después, el capitán de corbeta falleció. ("¡¡Venezuela es una narcodictadura y Nicolás Maduro un asesino!!")

El militar, reservista activo, fue detenido el 21 de junio, pero no se conoció su paradero hasta cinco días después. El gobierno entonces anunció que varios militares y civiles habían sido arrestados por presuntamente idear un plan de golpe de Estado.

Todo esto sucedía mientras la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michele Bachelet, visitaba Venezuela entre el 19 y el 21 de junio. Una gira fugaz en la que ella y su equipo realizaron 558 entrevistas y más de 159 reuniones. (¡Nicolás Maduro amenaza a la diplomacia colombiana y la expulsa de Venezuela!)

Los puntos recogidos por Bachelet describen un país en profunda crisis económica, de salud, social y de seguridad y señala al gobierno de Nicolás Maduro como principal responsable de las violaciones a los derechos humanos que sufren los venezolanos.

"Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC (policía científica)", reza dicho informe. (Miguel Bosé, a Maduro: "Asesino de Venezuela, que Dios te maldiga")

Maltratos y torturas del régimen de Maduro

"Los servicios de inteligencia (el SEBIN y la DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares. Los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia", refleja el informe.

También considera que el gobierno de Maduro no ha hecho todo lo posible para solventar la grave crisis alimentaria del país y que los programas de comida subsidiada son utilizados como una herramienta de control político.