La ONU advierte del peligro de una guerra nuclear inminente

La ONU advierte que la amenaza de usar armas nucleares “es la más alta en generaciones”

04 de Abril de 2019
La ONU advierte del peligro de una guerra nuclear inminente
La ONU advierte del peligro de una guerra nuclear inminente

Izumi Nakamitsu, secretaria general adjunta de la ONU responsable de Asuntos de Desarme, advierte que la amenaza de usar armas nucleares es “la más alta de lo que ha habido en generaciones”.

El uso de armas nucleares, de manera intencional, por accidente o por error de cálculo, es sin duda la gran amenaza actual para la seguridad y la paz internacional, ha destacado Nakamitsu.

“Las posibles consecuencias de una guerra nuclear serían globales y afectarían a todos los Estados”, apunta la secretaria adjunta de la ONU.

“Las consecuencias de una guerra nuclear serían globales y afectarían a todos los Estados”

Nakamitsu ha hablado de los pilares del Tratado de No Proliferación (desarme y la no proliferación), en vigor desde 1970, y ha asegurado que “el retroceso en uno dará como resultado el retroceso de otro”.

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, ha recordado al Consejo de Seguridad que debe desempeñar un papel fundamental a la hora de implementar el Tratado de No Proliferación y crear un ambiente “propicio para la cooperación nuclear”.

En esta línea, Amano ha asegurado que el programa nuclear de Corea del Norte ha crecido de manera muy significativa en la última década.

Haciendo referencia a Irán, Amano ha destacado que está cumpliendo los compromisos que fueron establecidos en el Plan Integral de Acción Conjunto.