La OMS responde: ¿Cuál es el verdadero papel de los asintomáticos en la propagación del coronavirus?

Los asintómaticos tienen menos carga viral

10 de Junio de 2020
La OMS responde: ¿Cuál es el verdadero papel de los asintomáticos en la propagación del coronavirus?
La OMS responde: ¿Cuál es el verdadero papel de los asintomáticos en la propagación del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en una conferencia de prensa sobre  la propagación del coronavirus por personas que no tienen síntomas.

La OMS ha afirmando que estas personas tienen capacidad para infectar, pero su carga viral es inferior a la de los que presentan síntomas claros del virus.

Muy pocos asintomáticos

María Van Kerkhove, responsable de la respuesta técnica de la OMS en la respuesta frente al coronavirus, ha indicado: "Es un riesgo poco probable que, por el momento, no se puede cuantificar ya que no se dispone de suficientes datos que permitan confirmar el contagio procedente de un individuo sin síntomas":

Los asintomáticos representan un 6% de los casos, por lo que a la OMS no le parecen fundamentales en la pandemia. Además, en la mayoría de las ocasiones este tipo de contagios no desarrolla un cuadro severo de la enfermedad.

Van Kerkhove definió categorías entre los enfermos de coronavirus: las personas que no desarrollan síntomas, los que sin tener todavía síntomas dan positivo en la prueba y los que presentan síntomas muy ligeros o atípicos y que no se dan cuenta de que están infectados.

La experta de la OMS añadió: "Las pruebas obtenidas sugieren que las personas infectadas sin síntomas no juegan un papel importante en la propagación del virus".

La jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS advirtió de que existen estudios de diferentes países sobre  los asintomáticos y no encuentran transmisión secundaria: "Es muy rara esta forma de contagio".

La epidemióloga concluyó: "El coronavirus se contagia por las gotitas infecciosas que se despiden al estornudar. Una persona que tose o estornuda cerca de otras aumenta la probabilidad de transmitir el contagio".